La consejera de Educación Sonia Gaya inaugura el curso escolar en Almería

El Instituto ‘Sol de Portocarrero’ es bilingüe español-inglés y participa en distintos planes y programas
Iñigo Mas Greño
España
17.09.2018
Compartir:

El lunes, 17 de septiembre, comienza el curso 2018/19 un total de 902.356 alumnos  y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas, que se incorporan en 2.257 centros docentes andaluces. En su conjunto, este mes de septiembre comienzan las clases un total de 1.821.532 estudiantes y 126.431 docentes en 7.082 centros, tanto públicos como concertados y privados. La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha inaugurado el curso de Secundaria en un acto desarrollado en el IES ‘Sol de Portocarrero’ de Almería.

Durante su intervención, la consejera ha destacado que la plantilla pública docente vuelve a aumentar este curso, “alcanzado el mayor número de maestros y profesores de la historia de la educación andaluza”. Así, las aulas serán atendidas por 101.355 docentes “volcados en favorecer el éxito educativo del alumnado, casi 6 más que hace dos años”, ha asegurado.

En concreto, la plantilla de profesores y profesoras de Secundaria se ha ampliado en 2.764 profesionales y el curso pasado ya lo hizo en 2.676. Esta ampliación responde a la recuperación de los derechos del profesorado como la reducción del horario lectivo a 18 horas semanales en Secundaria. En este sentido, Gaya ha afirmado que “somos la primera región en recuperar este derecho y el empleo docente perdido por los recortes impuestos  por el anterior Gobierno central”.

Además del aumento de la plantilla pública, la consejera ha destacado otros aspectos del curso que favorecen la equidad e igualdad de oportunidades como la inversión en la red de centros educativos públicos donde “solo en actuaciones para preparar este curso” se han invertido más de 53 millones de euros en 534 actuaciones de escolarización.  Asimismo, este curso 17 institutos públicos serán bilingües por primera vez y formarán parte de los 1.469 centros sostenidos con fondos públicos bilingües de Andalucía.

Otra de las prioridades de la Junta es el mantenimiento y refuerzo de los recursos educativos. Así, Andalucía cuenta con el programa de gratuidad de libros de texto del que se benefician  más de 946 estudiantes de enseñanzas obligatorias, transporte escolar gratuito que utilizan casi 97 alumnos y un sistema de becas gestionado con fondos propios

Más oferta en FP e Idiomas

El nuevo año académico también estará marcado por la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional (FP), que contarán con 1.320 plazas más de nuevo ingreso que en el curso pasado. Como novedad, se oferta por primera vez en España el título de Técnico en Montaje de Estructuras e Instalación de sistemas aeronáuticos que se impartirá en las provincias de Cádiz y Sevilla. Otros títulos nuevos para este curso son Técnico en Actividades Ecuestres, Técnico superior en Acondicionamiento Físico y Técnico superior en Acondicionamiento Físico y Animación sociodeportiva.

La FP Dual sigue en expansión con 5 alumnos matriculados, la implicación de más de 3.200 empresas y 203 centros educativos. Serán 411 (90 más que el curso pasado) los proyectos formativos que se impartan en esta modalidad que combina la enseñanza en las aulas con el aprendizaje en los propios centros de trabajo.

La consejera también ha hecho referencia a las Escuelas Oficiales de Idiomas donde por primera vez todas ofertarán el nivel C1 de inglés en modalidad presencial y han aumentado las plazas.

Estrategia Digital  y prevención del abandono

Otro de los principales retos del curso es la puesta en marcha de la nueva Estrategia Digital de Educación en Andalucía, que permitirá mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, las infraestructuras y los equipamientos tecnológicos, garantizando el acceso pleno y en igualdad de condiciones a las tecnologías de la información y la comunicación.

En esta línea, Educación sigue ampliando la infraestructura de la conectividad en banda ultrarrápida, de forma que al finalizar el año 2018 un total de 2.911 centros contarán con esta cobertura a través del programa Escuelas Conectadas. También se iniciará el programa Prodig, dirigido a impulsar los procesos de enseñanza y aprendizaje en un entorno tecnológico.

Otras de las novedades del curso hacen referencia a las iniciativas para avanzar hacia el éxito educativo y reducir el abandono escolar temprano, con el inicio de tres  programas dirigidos al alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO: ‘Motívate’, centrado en la motivación por el aprendizaje y la permanencia en el sistema educativo a través de actividades de carácter lúdico y cooperativo; `Quedarte’, que  utiliza proyectos de expresión artística (danza, música, pintura, diseño, videocreación, teatro) para potenciar el desarrollo de competencias personales y el trabajo grupal, y `Emociónate´, con experiencias para el fomento de la educación emocional, la adquisición de habilidades sociales y la construcción de una conducta asertiva y empática.

Asimismo, se pondrá en marcha los programas `Actualízate’ e ‘Ilusiónate´, destinados a que los centros promuevan estrategias para facilitar la permanencia del alumnado.

Otro programa en la misma línea será el `Reincorpórate´, dirigido a personas de entre 18 y 24 años que no estén cursando enseñanzas regladas y que hayan abandonado el sistema educativo en los últimos años. El objetivo es devolver a estos jóvenes la confianza en la formación, de forma que puedan obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o el correspondiente en Postobligatoria.

IES ‘Sol de Portocarrero’ de Almería’

En la provincia de Almería se incorporan hoy a las aulas un total de 77.562 estudiantes de ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas en 205 centros docentes.

Por otra parte, el Instituto  'Sol de Portocarrero' de Almería escolariza este curso a más de 1.300 alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO),  Bachillerato, Ciclos Formativos de grado medio y grado superior y Formación Profesional Básica y son atendidos por una plantilla docente integrada por 106 profesores.

El centro, en el que se ha desarrollado la inauguración oficial del curso escolar de Secundaria 2018/19 en Andalucía, es bilingüe español-inglés y participa en distintos planes y programas como Erasmus +, Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, Forma Joven, Escuela Espacio de Paz y Vivir y sentir el patrimonio, entre otros.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO