domingo, 26 de junio de 2022

Se utilizarían peones de exclusión social en trabajos de contratas municipales de Almería

La Junta, que financia los contratos, prohíbe este uso de los empleados y los dedica a zonas con necesidad de transformación


Se utilizarían peones de exclusión social en trabajos de contratas municipales de Almería
  • whatsapp
  • linkedin

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Indalecio Gutiérrez, ha criticado que el equipo de gobierno del Partido Popular esté utilizando a trabajadores contratados de forma eventual, a través del Decreto-Ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía, para realizar tareas que ya han sido concesionadas a distintas empresas, a las que se les paga expresamente para ello, entre las que se encuentra la limpieza de la ciudad, el mantenimiento de parques y jardines o la conservación de parques infantiles.

“Nos consta que estos trabajadores, contratados con fondos de la Junta  de Andalucía, entre otras cosas, para mejorar aquellos barrios considerados como zonas de transformación social, han formado parte del dispositivo especial de limpieza con motivo de la Feria, entre otros servicios, lo que constituye una irregularidad por parte del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento, al haber realizado un mal uso de dichos fondos”, ha subrayado.

Los empleados, ha recordado, “se contratan a través de un Decreto de la Junta de Andalucía para actuar preferentemente en tareas en beneficio a la sociedad y, sobre todo, en zonas con necesidades de transformación social, y no para cubrir tareas que ya están concesionadas por parte del Ayuntamiento de Almería”.

La misma norma, ha precisado, “prohíbe en dos apartados, en el artículo 17, la utilización de los trabajadores para este tipo de tareas”. En concreto, el artículo 17.4 recoge “que estos empleados no podrán ser utilizados para vacantes ya cubiertas por parte del Ayuntamiento” y el artículo 17.6 precisa “que estos trabajadores serán usados, preferentemente, para zonas con necesidades de transformación social”.

Gutiérrez, que ha mostrado imágenes de los empleados realizando tareas de limpieza, en zonas verdes y en parques infantiles, se ha preguntado “qué está pasando con las concesionarias en Almería para que estos trabajadores, que tienen que ser usados en otras tareas, se estén utilizando por parte del equipo de gobierno aquí”. A su juicio, la respuesta es evidente: “La gestión del PP con las concesionarias es nefasta” y, por ese motivo, los empleados contratados con financiación de la Junta de Andalucía “están realizando tareas complementarias porque las concesionarias no llegan a poder hacerlas”.

Y eso es especialmente grave cuando, según ha subrayado, a la empresa concesionaria de limpieza viaria se la ha aumentado el canon que se le paga en 2,7 millones de euros entre 2016 y 2018. “Los almerienses pagan cerca de 3 millones de euros más al año para pagar el canon de esta concesionaria cuando todo el mundo sabe que la falta de limpieza en el municipio de Almería es un problema actualmente” y se ha presentado una imagen bastante “deprimente” en este apartado a los visitantes que este verano han elegido la capital como lugar de vacaciones, ha continuado. En total, cabe destacar, se destinan al año cerca de 23 millones de euros a la limpieza viaria, de playas y recogida de basura.

Para concluir, el edil socialista ha resumido lo que está sucediendo explicando que “la gestión del equipo de gobierno del PP, con el alcalde a la cabeza, es nefasta en cuanto a las concesionarias, a pesar de que se ha subido el canon que se les paga en los últimos años y ahora, para colmo, estos trabajadores que la Junta de Andalucía pone a disposición de los ayuntamientos para luchar contra la exclusión social y para realizar tareas en zonas con necesidades de transformación social, se están poniendo a disposición de las contratas en tareas que no pueden realizar porque las contratas no llegan a poder hacer esas tareas”.

Gabinete de Prensa PSOE Almería

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar