El PP pide el Plan Integral de Residuos de Andalucía, que lleva dos años de retraso

Afirma que el campo almeriense no puede permitirse comenzar la campaña agrícola sin solucionar este grave problema
Iñigo Mas Greño
España
28.08.2018
Compartir:

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha pedido al Gobierno andaluz que de cara a la nueva campaña agrícola ponga en marcha, de forma urgente, el Plan Integral de Residuos de Andalucía que lleva más de dos años de retraso y que es absolutamente necesario para que nuestro campo de una mejor imagen aún si cabe, y tanto los agricultores, como Ayuntamientos como el de El Ejido, dejen de sentirse “solos y desamparados” ante esta problemática.

Crespo recuerda que este año, al igual que en los anteriores, las plantas de residuos están desbordadas, y el abandono de los plásticos es insostenible. Hasta tal punto ha llegado el colapso que, como ya denunció el PP, algunos agricultores tuvieron que dejar los plásticos en contenedores de basura, lo que provocó también que la planta de residuos de Gádor, que atiende a ocho municipios del Poniente, se viera saturada.

Para la portavoz del PP-A en el Parlamento es “urgente” la actuación del Gobierno Andaluz en este asunto, y lamenta que teniendo un Consejero de Almería, permita que nuestro campo sufra año tras año el abandono por parte de la Junta en un asunto que podría estar solucionado si acelerara y pusiera en marcha ya la aprobación del nuevo Plan Integral de Residuos de Andalucía, anunciado en mayo de 2016.

Carmen Crespo recuerda que mientras la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y sus consejeros están “ausentes”, el PP sí ha hecho sus deberes y ha llevado en numerosas ocasiones este asunto al Parlamento Andaluz, donde el 3 de septiembre de 2015 se aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley en al que se pedía que se impulsara un Plan Integral de Eliminación de Residuos Agrícolas en el campo almeriense, que a día de hoy no se ha ejecutado.

Ante los reiterados incumplimientos, la portavoz popular anuncia que en el mes de septiembre, su Grupo Parlamentario volverá a preguntar en el Parlamento Andaluz al Gobierno de Susana Díaz por este asunto, y volverá a exigirle que tome medidas urgentes para acabar con esta reivindicación histórica.

Además, le preguntará por el balance que hace el Consejero sobre la campaña de retirada de plásticos agrícolas en las principales zonas de cultivo y cauces fluviales que anunciaron el pasado 31 de julio, una iniciativa que mucho nos tememos que se quedará en “una campaña informativa”, visto lo visto con el Plan Integral de Residuos en Andalucía.

Finalmente, la portavoz popular concluye pidiendo a la Administración Andaluza, una implicación al 100% con el campo almeriense, y recordándole que las competencias en materia de Agricultura son del Gobierno andaluz, algo de lo que se olvidan con facilidad para no cumplir con sus obligaciones.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO