Ecologistas piden la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Villaricos en Cuevas

Responsabilizan al ayuntamiento de Cuevas y la Junta de Andalucía por el deplorable estado de conservación y abandono del lugar
Iñigo Mas Greño
España
09.08.2018
Compartir:

Ecologistas en Acción Almería y Asociación GRAECA reclaman al Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora y Junta de Andalucía la adecuada conservación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Villaricos, “por el deplorable estado de conservación y abandono” que sufre este histórico lugar.

El Enclave Arqueológico de Villaricos se localiza en la margen izquierda de la desembocadura del río Almanzora y presenta una superficie de 301.638,63 m2. Fue excavado a finales del siglo XIX por Luis Siret y posteriormente por la Doctora Almagro. Parte de sus hallazgos fueron publicados (Astruc, 1951) y revisados más tarde (Aubet, 1986).

La Zona Arqueológica de Villaricos conforma un yacimiento muy complejo donde hay que distinguir diferentes núcleos de entre los que destaca: la antigua fundación fenicia y púnica ubicada en el sector noreste, que en la actualidad se halla, en parte, bajo el núcleo de Villaricos, y el área de necrópolis, al norte de los asentamientos fenicios y púnicos, que cuentan con una amplia extensión espacial y cronológica, dado que las tumbas más antiguas se remontan al siglo VII a.C., representadas por tumbas monumentales/hipogeos excavadas en la roca. El área de los hipogeos comparte espacio con vestigios de otro patrimonio de carácter industrial basado en la explotación minera del plomo y del hierro datado a mitad del siglo XX. Este yacimiento está catalogado como Bien de Interés Cultural BIC, por  lo tanto, estaría protegido por la Ley de Patrimonio Histórico en Andalucía.

“A pesar de los antecedentes históricos y su protección legal, el yacimiento se encuentra en una deplorable situación de abandono, con focos incontrolados de residuos urbanos inertes, una falta de señalamiento en la delimitación del perímetro de protección y una escasa información sobre los valores históricos que podemos encontrar. Las asociaciones ecologistas consideramos que el Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora, como administración local responsable en la adecuada conservación de los bienes históricos protegidos locales y la Junta de Andalucía, como administración autonómica competente en materia de promoción del patrimonio histórico, deberían establecer un convenio de colaboración para la puesta en valor y promoción de los valores históricos de este yacimiento. Así mismo, consideramos que se debería mantener limpio su entorno y establecer una adecuada señalización, como medidas provisionales mínimas a adoptar”, afirman Ecologistas en Acción y Asociación Graeca.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO