Obras en la estación de Huércal-Viator con vistas al AVE Murcia-Almería

La Mesa del Ferrocarril ha mostrado su disconformidad con esta medida provisional que evita la estación de Almería
Iñigo Mas Greño
España
25.07.2018
Compartir:

Adif AV inicia la adaptación de la estación de Huércal-Viator como fin de trayecto durante las obras de El Puche. El acondicionamiento de esta estación permitirá acoger de manera provisional las circulaciones de viajeros que oferta Renfe actualmente en la estación intermodal de Almería.

Adif Alta Velocidad ha iniciado las obras de adaptación de la estación de Huércal-Viator como fin de trayecto mientras duren los trabajos de integración del ferrocarril en la zona de El Puche (Almería), pasos previos a las obras de llegada del AVE en 2023 a la capital almeriense, según se comprometió el PP y ha asumido el gobierno socialista. De este modo, esta estación acogerá, de manera provisional, las circulaciones de viajeros diarias que actualmente oferta Renfe en la estación Intermodal de Almería. La estación de Huércal-Viator está situada en el punto kilométrico (p.k.) 243/906 de la línea de ancho convencional Linares-Almería.

Como consecuencia de la ejecución del Proyecto de Construcción de la Integración del Ferrocarril en la zona de El Puche (Almería), el servicio ferroviario quedará interrumpido en la estación de Huércal-Viator, ubicada en el municipio de Huércal de Almería, a aproximadamente 6,5 km de la estación intermodal de Almería. Para conectar ambas estaciones se dispondrá de un servicio alternativo de autobuses, de tal forma que el servicio de transporte al viajero ferroviario se seguirá prestando con origen y destino en la estación intermodal de Almería.Además, la estación intermodal de Almería seguirá prestando los servicios habituales de información, atención al cliente y venta de billetes.

El acondicionamiento al tráfico de viajeros de la estación de Huércal-Viator supone el arranque de la primera fase de la integración ferroviaria en Almería. Una vez habilitada y realizada la apertura de esta estación provisional se procederá al corte del servicio ferroviario y se llevarán a cabo las obras de la integración del ferrocarril en el entorno de El Puche. En este sentido, se suprimirá el actual paso a nivel, ubicado en el p.k. 248/064 de la línea férrea Linares-Almería, mediante un soterramiento de pantallas de hormigón.

La estación de Huércal-Viator consta de tres vías de circulación telemandadas y otra de apartado, todas ellas operativas. De igual forma, posee dos andenes: el principal, situado entre el edificio de viajeros y la vía 1, tiene 368 m de longitud (263 m de 5 m de ancho y 105 de 0,90 m de ancho) y está habilitado para el acceso de personas con movilidad reducida. El andén 2, de 172 m de longitud, comparte las vías 2 y 4.

Fondos europeos

La línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, dentro del periodo 2014-2020, va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO