- Sonia Alfonso Sánchez 19 junio 2022
Correos Almería maltrata a los carteros y hunde el servicio postal
"Los ciudadanos no pueden ser la 'moneda de cambio' en el proceso de precarización y privatización de Correos"
- Por Iñigo Mas Greño en Comunidades. 04 julio 2018

El Sindicato Independiente SiPcte en Almería denuncia un nuevo colapso en las unidades de reparto de Almería y su provincia que se concreta en que la falta de cartero/as estos días se está traduciendo en el auténtico caos absoluto en las unidades de reparto de de la provincia.
Según esta fuente, Correos ha reducido un año mas la contratación, además sigue sin cubrir las bajas por enfermedad, los permisos así como vacaciones o las vacantes estructurales. Los carteros y carteras no dan mas de sí con el correo que llega a las unidades de reparto, además se ven impotentes y les es imposible asumir todas las secciones de reparto que la empresa Correos deja sin cubrir un verano mas.
Como siempre la prioridad para la empresa es la paquetería sin importar los días que una carta con fecha pueda tardar en llegar a su destinatario. Además las notificaciones se acumulan sin que nadie pueda hacer nada.
Sin ir mas lejos, en la unidad de reparto de San Juan Bosco, en la capital, había recientemente tan sólo dos carteros para el distrito 3 de la ciudad y éstos tenían que hacer todas las faenas de clasificación y “lo que pudieran” de reparto.
En la Unidad de reparto dos de la carretera de Sierra Alhamilla, el distrito 7, también estaba bajo mínimos el mismo día, ya que de los ocho carteros que deberían tener sólo había tres para la clasificación del correo. Se da la circunstancia que Correos ha recuperado hace poco el servicio de Notificaciones del Ayuntamiento de Almería ya que la empresa que anteriormente gestionaba dicho servicio ha desaparecido.
Para el Sindicato Independiente SiPcte hace tiempo que en Correos se ha producido un importante y notorio deterioro en la calidad del servicio postal además de una nefasta gestión de los recursos de la empresa, por esto pide a los usuarios que tengan paciencia y que no la paguen con su cartero/a .
Ademas el Sindicato SiPcte avanza que interpondrá nueva denuncia ante la Inspección de Trabajo ya que el sistema de reparto mal llamado por Correos “colindancias”, que consiste en desplazar a repartir a un cartero fuera de su zona habitual ya fue motivo de sanción a la empresa Correos que se negó a “efectuar la evaluación de los riesgos psicosociales” y “la planificación de las medidas preventivas a los trabajadores de la capital”.
Por último el Sindicato SiPcte quiere recordar que Correos es el operador designado por el Estado para la prestación del servicio postal universal y que tiene la obligación de realizar las entregas de los envíos en la dirección postal que figure en su cubierta. Dichas entregas se practicarán, al menos, todos los días laborables, de lunes a viernes.