El Ejido, capital internacional de la agricultura ecológica

Las claves del éxito, el cuidado del suelo como elemento diferenciador, la utilización de setos y el control de plagas
Iñigo Mas Greño
España
19.05.2018
Compartir:

El congreso ha concluido arrojando dos importantes claves en torno al cuidado del suelo como elemento diferenciador de esta agricultura y la importancia de utilizar  setos para generar biodiversidad y controlar las plagas de los cultivos de ecológico

El edil de Agricultura, Manuel Gómez Galera, fue el encargado de clausurar este foro del que destacó “el nivel de sus ponencias y conferenciantes, cuyas pautas van a ayudar a los productores a estar preparados para hacer a esta agricultura de futuro”

El concejal quiso “felicitar” a la organización de este evento por la alta participación conseguida con más de 700 inscritos, perteneciendo el 22% al ámbito nacional y el 4% al internacional

La segunda edición del Simposio de Agricultura Ecológica finalizó arrojando un alto nivel de “satisfacción” tanto por parte del Ayuntamiento ejidense como por sus organizadores; la revista F&H, Cajamar y Vellsam. Y no es para menos, ya que con él se han superado todas las expectativas iniciales de los 700 inscritos, lo que le ha llevado a convertirse en el congreso con mayor número de participantes de España. La clave de ello está en la diversidad de asuntos abordados a lo largo de los dos días que éste ha durado, así como el nivel técnico existente en los ponentes y conferencias.

El concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera, fue el encargado de clausurar este congreso que, como bien apuntó, “consolida a El Ejido como capitalidad agrícola por la importante transferencia de conocimiento que ha ofrecido al productor de cultivo ecológico”. Y es que “han sido dos días intensos de conferencias y charlas  donde se han podido analizado y debatido desde los desafíos, las demandas de los consumidores hasta las innovaciones y novedades más importantes en torno a este tipo de agricultura, así como otras más desconocidas como la biodinámica”.

Aunque, quizás, “lo más importante es que ha abordado en profundidad uno de los asuntos claves de este tipo de cultivo; la importancia del suelo”. A este respecto, Gómez Galera explicó que “a pesar de las más de cinco décadas que tiene nuestro modelo agrícola, el suelo sigue siendo uno de los grandes desconocidos de nuestro sector”. De ahí que haya querido calificar “de acertadísima” la elección de este tema que acaparó gran parte del congreso, ya que contó con tres ponencias específicas para ello.

Según el concejal “el suelo es un elemento diferenciador y básico para hacer ecológico y, por tanto, es determinante que, tanto el agricultor experimentado en la producción de este tipo de cultivo como el que se va a iniciar en ella, cuente con todas las claves y pautas más novedosas para enriquecer éste con los materiales orgánicos que genera el propio campo”. Y eso es algo que se vio en este Simposio que dejó conclusiones más que satisfactorias mediante la combinación de diferentes materias, así como otras referidas a la gestión de plagas.

A este respecto, el congreso aportó diferentes formulas para controlar y convivir con esas nuevas plagas con la aparición de insectos que han florecido con la llegada de esta agricultura más natural.  Los expertos en la materia determinaron que el ecológico debe de generar biodiversidad tanto de flora como de fauna. Aquí se elogió al Ayuntamiento de El Ejido por la aprobación de la nueva Ordenanza de Ordenación del Campo que han aprobado, ya que en ésta se establece como obligatoriedad la instalación de infraestructuras o setos verdes, siendo ello una cuestión fundamental para generar colonias positivas que contribuyen a la biodiversidad y a la lucha integrada.

De otra parte, Gómez Galera incidió en los estudios que se dieron a conocer durante el congreso que determinan que “las técnicas de fertilización del suelo mediante técnicas naturales y la utilización de restos vegetales contribuirán a corregir el déficit hídrico existente en nuestro campo, ya que un suelo bien enriquecido precisa de menor cantidad de agua para sus cosechas”.

Por todo ello, el concejal quiso “felicitar” a la organización de un evento que, al margen de estas importantes conclusiones, ha sido todo un éxito por la alta participación conseguida con más de 700 inscritos, perteneciendo el 22% de éstas al ámbito nacional y el 4% al internacional. Lo que indica “la gran repercusión que este congreso supone para el sector agrícola ejidense al proyectar su imagen fuera de nuestra fronteras como un modelo productivo en constante evolución que avanza en materia de sostenibilidad y economía circular”.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO