Madres, padres y profesionales de Neonatología celebran la donación de leche materna

Jornada festiva como acto de agradecimiento a todas las mujeres que colaboran para que los bebés puedan alimentarse de leche materna
Ana Mancheño
España
18.05.2018
Compartir:

Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Neonatología han preparado para mañana una jornada festiva por el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, que se celebra 19 de mayo. Madres, padres y demás familiares de bebés que han recibido leche materna o han donado para otros recién nacidos se reunirán, por segundo año consecutivo, en un acto de agradecimiento que se ha organizado a las 11 horas en el salón de actos del Hospital de La Mujer.

La cita incluye un acto musical a cargo de Cristina López Navarro y Laura Moreno Clavijo, intérpretes e instrumentistas. Además, madres, padres y abuelas de mujeres donantes y neonatos receptores compartirán mesa con profesionales, y así expresarán sus vivencias y reflexionarán sobre la importancia de este tipo de donación para la salud de los más pequeños.

El Hospital Universitario virgen del Rocío pone a disposición de la ciudadanía un Banco de Donación de Leche que procesa, almacena y distribuye este alimento para los bebés ingresados en cualquier hospital de Sevilla.

[Sumario]Los bancos de leche materna son centros especializados que llevan a cabo las funciones de concienciar la sociedad sobre el valor de la lactancia materna y, además, garantizan la seguridad del procedimiento mediante estrictos controles de calidad que garantizas la eficacia y la seguridad del procedimiento.

El objetivo de un banco de leche es, por tanto, asegurar la alimentación con leche materna de todos los prematuros o neonatos que lo necesiten por prescripción médica y que, por causas mayores, no puedan ser amamantados por la propia madre.

El Banco de Leche del Hospital Virgen del Rocío dispensa leche materna a los bebés prematuros y recién nacidos enfermos que lo necesitan. En concreto, son los grandes prematuros, los recién nacidos sometidos a intervenciones quirúrgicas complejas y los neonatos con determinadas cardiopatías congénitas los principales beneficiarios. Actualmente incluye a los recién nacidos de los hospitales Virgen del Rocío, Valme y Macarena, y está en proceso continuo de ampliación.

Desde sus inicios hasta el momento actual, se han beneficiado un total de 412 recién nacidos, contribuyendo 225 mujeres donantes. Su generosidad y altruismo han permitido alimentar a los bebés que tienen indicación de leche humana donada, lo que está garantizada por rigurosos criterios de prescripción médica.

Los criterios de seguridad que se establecen para la donación de leche de madres parten que de que la mujer esté sana, siga hábitos de vida saludables, lacten satisfactoriamente a su hijo o hija, y tengan excedente de leche materna.

Cualquier mujer que crea que cumple con estos requisitos y quiera interesarse por la posibilidad de donar leche, puede ponerse en contacto con el Banco de Donación de Leche Materna a través del correo electrónico bancodeleche.hvr.sspa@juntadeandalucia.es o en el teléfono 955013867.

Los valores que vertebran al banco de leche materna son el altruismo y la generosidad de las mujeres donantes; la equidad, la calidad y la seguridad que fomentan los profesionales; junto al principio ético del mejor interés del recién nacido más vulnerable. El banco de leche donada Virgen del Rocío quiere dar cobertura también a todos los recién nacidos que lo precisen cubriendo toda el área sanitaria que lo precise, manteniendo así el principio de justicia distributiva.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO