Emmanuel Macron, el primero en vencer a los populismos extremos

El nuevo presidente de Francia afirmó que "haré todo lo posible en los próximos cinco años para asegurarme de que nunca tengas una razón para votar por el extremismo de nuevo".
Laura Méndez Ugarte
España
08.05.2017
Compartir:

Emmanuel Macron, un joven ex-banquero de inversiones, ganó las elecciones presidenciales de Francia, derrotando a la nacionalista Marine Le Pen después de que los votantes rechazaran firmemente su mensaje de extrema derecha y respaldaran su llamada hacia un cambio de centro.

Macron, de 39 años, que nunca ha ocupado cargos electivos, será el presidente más joven en los 59 años de historia de la Quinta República de Francia después de dirigir una improbable campaña que barrió a los partidos políticos establecidos en el país galo.

Las elecciones fueron vistas en todo el mundo como ejemplo de las tensiones que se extendían a través de las democracias occidentales, incluyendo a Estados Unidos: ira populista contra la corriente política, inseguridad económica entre los votantes de clase media y creciente resentimiento hacia los inmigrantes.

La victoria deMacron ofreció un alivio significativo a la Unión Europea, que Le Pen había amenazado con abandonar. Su plataforma cuestiones laborales olvidadas, hacer a Francia más competitiva a nivel mundial y profundizar los lazos con la Unión Europea también es probable que tranquilice a un mercado financiero mundial que estaba nervioso ante la perspectiva de una victoria Le Pen.

Su pérdida proporcionó señales adicionales de que la ola populista que sacó a Gran Bretaña de la Unión Europea y llevó a Donald J. Trump a la Casa Blanca puede haber llegado a su punto máximo en Europa, por ahora.

“Entiendo las divisiones de nuestro país que han llevado a algunos a votar por extremistas”, dijo Macron después de la votación. “Yo entiendo la ira, la ansiedad, las dudas que una gran parte de nosotros ha expresado”.

Macron se comprometió a hacer todo lo posible en su período de cinco años para unir a Francia. “Haré todo lo posible en los próximos cinco años para asegurarme de que nunca tengas una razón para votar por el extremismo de nuevo”, dijo el domingo por la noche, de pie frente a la pirámide de cristal del al Louvre, mientras miles de simpatizantes se reunían para celebrar la victoria.

Pero los resultados de las elecciones mostraron que mucha gente prefirió no votar por ninguno de los dos candidatos, señalando escepticismo sobre su proyecto. Y Macron rápidamente dejó claro que comprendía la magnitud de la tarea que tenía ante sí después de una campaña a menudo agria.

“Es mi responsabilidad escuchar y proteger a los más frágiles”, dijo.

Con casi el 100 por ciento de los votos escrutados, Macron tenía el 66 por ciento, en comparación con el 34 por ciento de Le Pen, según el recuento oficial del Ministerio del Interior.

El resultado fue un hito para el partido de Le Pen, el Frente Nacional de extrema derecha, dándole una renovada legitimidad, aunque los resultados mostraron que el partido sigue estado excluido para gran parte del electorado francés por su historia de antisemitismo, racismo y nostalgia nazi.

Es muy significativo para Francia y para el futuro de Macron que casi el 34 por ciento de los posibles votantes se quedó en casa, lo que sugiere que su mensaje no caló en mucha gente. La tasa de abstención fue la más alta desde 1969.

Esa falta de apoyo presagia un camino difícil por delante mientras Macron intenta construir una mayoría legislativa para impulsar su programa. Las elecciones parlamentarias francesas son el próximo mes. Actualmente, no tiene partido en el Parlamento.

Entre las probabilidades acumuladas contra Macron, un ex ministro de Economía en el gobierno socialista de salida, hay profundas dudas sobre los méritos de una economía de mercado.

“Vimos la aparición de fuerzas anticapitalistas muy fuertes”, dijo Gaspard Koenig, director del grupo de reflexión francés Generation Libre.

“Usted tiene el 50 por ciento del electorado que rechaza la economía de mercado de una manera muy radical”, agregó Koenig. “Así, durante los próximos cinco años debe convencer a la gente de que hay alternativas a la destrucción del capitalismo que pueden ayudarles”.

La elección de la segunda vuelta fue revolucionaria por ser una elección entre dos outsiders políticos, así como por su rencor y por un aparente intento de influir en la votación con un ataque de piratería en la campaña de Macron, similar al ocurrido en las elecciones del año pasado en Estados Unidos.

Le Pen, de 48 años, admitió los resultados poco después de que se cerraran las urnas en Francia, diciendo que los votantes habían escogido “continuidad”, negando a Macron su estatus de outsider y vinculándolo a los socialistas que abandonaban el gobierno.

La votación fue un récord para el Frente Nacional y, dijo, un mandato para que se convierta en una nueva “alianza republicana y patriótica” que será “la principal fuerza de oposición contra el nuevo presidente”.

Le Pen obtuvo 10,6 millones de votos, casi el doble de los que recibió su padre, Jean-Marie Le Pen, cuando dirigió una campaña presidencial perdedora contra Jacques Chirac en 2002. El 34 por ciento de los votos ha sido la mejor cifran que los franceses habían dado a su partido nunca.

La elección fue también la primera en la que el candidato del Frente Nacional, en lugar de ser un paria excluido de los debates, se le trató más como un candidato normal a pesar del partido con raíces racistas y semíticas.

Después de asumir el liderazgo del partido en 2011, Le Pen ha trabajado para distanciar al Frente Nacional de su padre, su fundador. Stéphane Ravier, un senador del Frente Nacional y un cercano asesor de Le Pen, dijo que el partido necesitaba ir más lejos en su identidad.

“Vamos a tener que hacer algunos cambios, hacer las cosas de manera diferente”, dijo en una entrevista a medida que tenía más información. “Vamos a tener que hablar de nuestras posiciones sobre el euro con más pedagogía. También puede que tengamos que cambiar el nombre del partido”.

En su discurso de concesión, Le Pen reconoció que el partido tenía que renovarse “profundamente” para convertirse en una “nueva fuerza política”.

Ha quedado claro que Le Pen no logró persuadir a suficientes votantes de que su partido había cambiado. Muchos de los votos que Macron recibió el domingo fueron, sin duda, rechazándola a ella en vez de apoyarlo a él. Casi todo el establishment político se pronunció contra la presidencia de Le Pen.

Macron formó su movimiento político, En Marche! (¡Adelante!), hace poco más de un año. Inicialmente tuvo una pequeña oportunidad de ganar en un país que nunca eligió a un presidente fuera de los partidos tradicionales de izquierda o derecha, con la excepción de Valéry Giscard d’Estaing, un centrista que dirigió de 1974 a 1981.

Desde entonces, la política francesa ha estado dominada por los socialistas de la izquierda y los republicanos (o sus precursores) a la derecha.

La campaña de Macron se benefició de un calendario astuto y de una pequeña dosis de suerte, con el colapso del gobernante Partido Socialista bajo el presidente François Hollande, el titular, tan impopular que tomó la decisión de no buscar la reelección.

Macron también ha sido ayudado por un escándalo de malversación de fondos que dañó la candidatura del candidato de centroderecha François Fillon, quien al principio de la campaña parecía estar seguro de conseguir la presidencia.

El mensaje de Macron de que su nuevo movimiento no era ni de derechas ni de izquierdas, sino que representaba una tercera vía, con elementos de ambos, parecía atraer a numerosos votantes urbanos, así como a muchos votantes jóvenes.

Cuando los resultados aparecieron en una pantalla instalada en el Louvre, los partidarios de Macron saltaron de alegría. Algunos comenzaron a cantar la Marseillaise, el himno nacional francés.

“Este es un momento histórico”, dijo Jacques Pupponi, de 60 años, que vino con sus hijos: Noé, de 11 años; Dora, de 12; Y Eden, de 13.

“He vivido momentos como este antes, en 1981”, agregó, refiriéndose a la elección del presidente socialista François Mitterrand. “Estoy muy contento con la puntuación. Es muy, muy importante”, dijo Pupponi sobre la victoria decisiva de Macron.

Para Mourad Djebali, de 30 años, un ingeniero tunecino que obtuvo la ciudadanía francesa hace unos meses, el resultado fue como una afirmación personal. “Estoy emocionado”, dijo Djebali. Reconozco a la Francia que me ha recibido.

“Es un gran símbolo de Francia”, agregó. “Es una señal de esperanza. Todo el mundo no está de acuerdo, pero en lo que estamos de acuerdo es que no debemos abrir la puerta a los extremos “.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO