INTERNACIONAL | CONTAMINACIÓN Y SALUD

Casi 5.000 niños mueren al día en el mundo por la contaminación

Por MARTA HERNÁNDEZ ACÁMER. 06/03/2017

La OMS acaba de publicar dos informes en los que señala que cada año mueren 1,7 millones de niños por el ambiente de vida insalubre.

niños
contaminacion
muerte
salud
basura
insalubridad
informeOMS

La contaminación del aire es una de las principales causas en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de emitir dos informes en los que alerta a la sociedad del alto nivel de mortalidad infantil que hay en el mundo a causa de la contaminación, sobretodo, de la contaminación del aire, el agua y el suelo.

Según los estudios realizados por la OMS, al día mueren 4.657 niños en el mundo, lo que supone al año 1,7 millones, y todo por los efectos a los que están sometidos en el aire que respiran y el agua que beben, los cuales tienen unos altísimos niveles de insalubridad.

En el parte de defunción que tienen este niños, según la organización, aparece que las causas de la muerte son la neumonía, una diarrea infecciosa o, en muchos otros de los casos, el paludismo, pero no aparece la razón principal de por qué aparecen estas enfermedades o estos casos, la cual es la falta de acceso a una fuente limpia, carencia de instalaciones sanitarias básicas o la contaminación constante que hay en el aire a causa de los diferentes humos existentes.

El 26% de esa mortalidad, podría evitarse

En estos dos informes, la OMS asegura que el 26% de esa mortalidad en menores de 5 años, podría haberse evitado con un control de la contaminación tanto de aire, agua como la del suelo, además de las correctas mediaciones sanitarias. Según declara Margaret Chan, la directora general de la OMS, en un comunicado emitido a los medios del mundo, “un ambiente contaminado es mortal, particularmente para los niños más pequeños”, ya que “el sistema inmunitario y los órganos en desarrollo de los niños, así como sus vías respiratorias y cuerpos pequeños les hacen especialmente vulnerables”.

Según algunos datos más que aportan a la información, en 2012 fallecieron en el mundo 570.000 niños menores de 5 años, todos por infecciones respiratorias causadas por el aire sucio que respiraban desde su nacimiento, dicho aire, en la media de los casos provenía de los combustibles utilizados en estufas o cocinas caseras que no tenían una buena salida de humos, la polución atmosférica en general y la exposición al tabaco por parte de sus mayores.

Otro factor determinante en estos casos es la diarrea. En 2012, provocó la muerte de 361.000 niños en el mundo, la mayoría, procedentes de zonas asiáticas y africanas, donde dependiendo de la zona, la falta de infraestructuras es palpable y lo normal. En dichos países, por ejemplo, también hay un elevado número de muertes que se producen en el primer mes de vida, más concretamente unos 270.000 casos al año, debidos en gran parte a la enfermedad de la malaria. Dicha enfermedad, también está causada por la mala canalización del agua y posterior aparición del mosquito que porta la enfermedad.

Europa también está afectada

El estudio de la OMS asegura que no solo los países menos desarrollados sufren este tipo de contaminación, advierten también que existe un alto riesgo ambiental que está empezando a emerger debido al incorrecto reciclaje de los residuos eléctricos y/o electrónicos, que cada vez están siendo más utilizados en el mundo.

Se prevé, que este tipo de residuos alcance en 2018, los 50 millones de toneladas de basura, lo que supondría un aumento de casi el 20% respecto a lo que suponía en 2014.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar