lunes, 27 de junio de 2022

Piden cárcel para siete funcionarios por mirar el expediente de Rocío Carrasco

El Ministerio fiscal ha visto indicios de delito en los funcionarios que vieron el expediente de Rocío Carrasco


Piden cárcel para siete funcionarios por mirar el expediente de Rocío Carrasco
  • whatsapp
  • linkedin

Desde que se estrenase en marzo de 2021: 'Rocío, contar la verdad para seguir viva' La hija de Rocío Jurado se encuentra en el candelero dando titulares todas las semanas sobre todo desde que decidiera salir de la encrucijada en la que se encontraba y por los más de veinte años de silencio acerca del maltrato físico y psicológico que sufrió por parte del padre de sus hijos Antonio David Flores, con los cuáles ya tampoco tiene relación desde hace años.

El Ministerio Fiscal decidió abrir unas diligencias de investigación contra unos funcionarios que habrían mirado en los archivos de Rocío Carrasco, para echar un vistazo a su expediente debido la curiosidad que había generado este documental y todo lo que había contado la hija de la más grande. Algo que se considera un hecho delictivo, ya que los funcionarios no pueden mirar los expedientes de ninguna persona a menos que tenga que expreso consentimiento para ello.

Transcurridos unos meses, Fiscalía ha formulado denuncia contra siete funcionarios valencianos por un posible delito de encubrimiento de secretos del 197.2, por acceso indebido a base de datos. Los trabajadores públicos pertenecen a diferentes oficinas, por lo que el asunto se ha judicializado en Alzira, Ontinyent, Moncada, Catarroja y Sueca, según han confirmado a Europa Press fuentes del procedimiento.

Estos hechos se remontan al pasado mes de marzo cuando empezase la emisión del documental, ya que varios funcionarios de VioGen decidieron husmear entre los archivos de Rocío Carrasco, material al que solamente tienen acceso los jueces los fiscales y también algunos funcionarios de los asuntos sociales.

Al detectarse este hecho y ver que las personas no tenían acceso directo en el caso se les bloqueo inmediatamente el accesl y se le abrió expediente administrativo. Ahora, fiscalía habría visto indicios de delito y también ha decidido investigar por si esa conducta ha sido constitutiva de algun delito tipificado en el Código Penal.

Por el momento estos funcionarios han sido suspendidos y aparte del procedimiento administrativo que tienen abierto, también se les ha sumado las diligencias penales para comprobar si el delito es susceptible de ser juzgado por lo penal y no solamente por la vía administrativa. Ver el contenido de los expedientes cuando no se está autorizado puede constituir un delito de revelación de secretos castigado en el Código Penal con penas de prisión y salvo lo que se podrían enfrentar esos funcionarios y el Ministerio fiscal siguiera adelante con su acusación.

En estos momentos Rocío Carrasco se encuentra tranquila, ya mismo se estrena la segunda temporada de su docu serie, ha vencido momentáneamente a su hermana, Gloria Camila en los tribunales, la cuál la denunció por violar la intimidad de su madre al querer exponer los diarios privados en su serie, algo que parece que por el momento va a poder hacer. En teoría tendría que haberlos depositado en el juzgado de este 15 de Octubre, pero la defensa de Rocío Carrasco ha visto esta petición como carente de fundamentación jurídica y el juez ha decidido suspender por el momento las actuaciones.

 

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Claudia Suárez Ortiz

Redactora freelancer, amante de la prensa rosa

Te puede interesar