Enero negro para Telecinco: cancelaciones, despidos y sustituciones tras bajón de audienci

Mediaset pierde el liderazgo histórico y toma brutales medidas para hacer frente a la caída de espectadores
Enrique Erre
España
31.01.2021
Compartir:

Sí, Telecinco pierde su liderazgo histórico desde hace años. Una grave bajada de audiencia en el canal principal de Mediaset tiene a las altas cúpulas del grupo de comunicación preocupados. Paolo Vasile, CEO de la empresa, no ha dudado en sacar sus mejores cartas para salvar los trastos, pero ni aún así se ha logrado remontar y separarse de sus principales competidores RTVE y A3Media. Las primeras víctimas tienen nombres de personas y programas.

Ana Rosa en la picota por sus problemas judiciales y superada por Mónica López y Jesús Cintora de TVE

Curiosamente, la primera persona en la diana de los jefazos de Telecinco es alguien quien siempre ha vivido con tranquilidad en este sentido: Ana Rosa Quintana. Su línea editorial se ha recrudecido especialmente con el inicio de la pandemia y aunque en la anterior temporada lograba liderad, en esta ha visto como TVE ha avanzado lento pero seguro arañándole unos puntos de audiencia básicos para su continuidad.

En concreto, desde el 22 de diciembre, día de la Lotería (día en el que La hora de la 1 supero en más de 7 puntos a El programa de AR) ha visto como parte de su programa se ha visto superado en horario coincidente por Mónica López durante su sección de política y con Jesús Cintora en la parte de El Club Social. Aunque la madrileña mantiene el liderazgo y la audiencia media, esto ha arrastrado también a Sonsoles Ónega en Ya es Mediodía.

Por si esto fuera poco, una orden desde Italia relativa a tener presentadores con un contexto limpio (léase, sin problemas judiciales) ha puesto en el disparadero a la periodista, quien se ausentará de pantalla durante las celebraciones de estos juicios, siendo sustituida con toda probabilidad por Jordi González y María Teresa Campos.

Comodines temporales para subir audiencia a los que se les ha pagado mucho dinero

En este caso, María Teresa Campos (defenestrada por el propio grupo) y Kiko Rivera (Cantora: La Herencia Envenenada) han tenido que ser resucitados para salvar "in extremis" al naufragio en cifras de audiencia. Ellos han cumplido con su cometido y la recompensa ha sido un programa de entrevistas para la malagueña y más de 100 € para el hijo de Isabel Pantoja.

Además, a falta de reality, han tenido que recurrir a La Isla de las Tentaciones 3, prevista para Febrero para su emisión. El concurso de Sandra Barneda ha situado todos sus programas en Telecinco con tres programas por semana a los que se le une la versión dominical de Sábado Deluxe.

Despidos y cancelaciones de programas para ahorrar costes

Carlos Sobera y Bertín Osborne han perdido su programa de los viernes, tal y como informamos anteriormente; pero en el caso del primero, también ha sido apartado como presentador de los debates de La Isla de las Tentaciones. La emisión de la telenovela turca "Love is in the air" se encuentra bajo mínimos y es la principal causante de la caída de audiencia pero sin embargo, resulta un programa muy barato. Por otro lado, a María Patiño le cancelaron la versión nocturna de Socialité e incluso se habla de un nuevo programa de actualidad para sustituirla los fines de semana.

La situación en Cuatro no es muy diferente. Aunque mantiene sus datos, el eslabón más débil sigue siendo la tarde con Todo es Mentira (Risto Mejide) y sobre todo con Cuatro al día (apéndice del programa de Ana Rosa Quintana). La despedida de los Gypsy Kings ha agravado la situación aún más. Iker Jímenez podría pegar el salto a Telecinco los fines de semana en el horario de Socialité para hacer algo parecido a su programa "Horizonte".

Comunicado de Paolo Vasile a todos los programas

Sálvame puede estar tranquilo así como Viva la Vida y Ya es Mediodía, que sin despuntar, mantienen sus datos. Aún así, todas las producciones diarias y en directo han recibido una comunicación para potenciar los contenidos y lograr subir los números.

La competencia ha venido fuerte especialmente con Alfonso Arús, Mónica López y Jesús Cintora en las mañanas. Otras propuestas como Pasapalabra, La Caza Tramuntana, Cuéntame como pasó o El desafío han hecho mucha pupa a la parrilla de Telecinco, que de no tomar medidas urgentes podría hacer mucha pupa al canal principal de Mediaset.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

16 Países en Eurovisión Junior 2023 de Niza
Santi Ramirez
Grand Prix 2023: ya se conocen los 8 pueblos participantes
Santi Ramirez
El éxito de Barbie en menos de un mes desde el estreno
Santi Ramirez
Ganadora de "La Casa de los Famosos México", ¿quién es Wendy Guevara?
Santi Ramirez
Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
La confesión de María Patiño ' En el nombre de Rocío': "Recibo amenazas en RRSS de Antonio David"
La Cotilla De La TV
¡Rocío Carrasco y Fidel Albiac se separan! El posible motivo de Telecinco para no hacerlo público
La Cotilla De La TV
El enigmático mensaje de Jose Antonio Avilés a Jorge Javier Vázquez que deja KO a Viernes Deluxe
La Cotilla De La TV