‘Ellas’, las mujeres trans

Tras el éxito de ‘Veneno’, Atresmedia sigue dando voz y visibilidad en televisión al colectivo trans
Olivia Campoamor
España
02.11.2020
Compartir:

Tras el éxito de ‘Veneno’, Atresmedia sigue dando voz y visibilidad en televisión al colectivo trans. Esta vez mediante el documental ‘Ellas’, una producción en colaboración con Buendía Estudios en el que cinco mujeres del colectivo, Valeria Vegas, Lola Rodríguez, Miriam Amaya, Carmen García de Merlo y Alex Saint, cuentan sus historias de descubrimiento, aceptación, rechazo, belleza y amor.

En este documental, dirigido por Pilar Monsell, Vegas, autora de ‘Digo. Ni puta ni santa’, la biografía de Cristina Ortiz ‘La Veneno’, ejerce de conductora, convirtiendo el reportaje en una tertulia en la que las cinco mujeres trans de diferentes generaciones y orígenes sociales se sinceran y nos cuentan las múltiples batallas que han tenido que liberar para ser quienes quieren ser y conseguir ser aceptadas en una sociedad que en muchas ocasiones sigue siendo hostil.

“Sentía que para ser aceptada tenía que ser la más femenina”, explica Lola, quien también expresa que “como mujeres trans también nos vemos influenciadas por los cánones de belleza impuestos por la sociedad”. Y en referencia también al rechazo, Alex añade que “la sociedad acepta a las mujeres trans cuando ya están terminadas”, algo que también afirma Valeria.

Además, junto a estas confesiones, ‘Ella’ muestra el día a día de cada una de estas mujeres en la actualidad. Historias de dificultad, aunque más amables que la vida de La Veneno. Mientras que Cristina Ortiz no fue aceptada por su madre, Lola, Alex, Valeria o Myriam afirman que sí recibieron el apoyo tanto de su familia como de su entorno más cercano.

La Veneno, una protagonista más

La Veneno se convierte en una protagonista más del documental, al reproducirse los audios que Valeria grabó mientras la entrevistaba. Así, la oímos comentar cómo fue la primera vez que vio a una travesti, que se hormono, el miedo al rechazo familiar, la televisión y la fama, la competitividad o la ausencia de cariño

‘Ellas’ muestra también la importancia del activismo para que las mujeres trans se sientan arropadas, sobre todo en su etapa de transición. Algo que muestra que, aunque la sociedad haya avanzado, es más necesario que nunca escuchar lo que nos tengan que decir. Y ese es uno de los puntos fuertes de este documental y que lo hace tan fundamental: es una tertulia entre mujeres trans sobre sus dificultades, es escucharlas, ponerse en su lugar y luchar contra la invisibilización de este colectivo. Solo así se podrán vencer los tópicos y prejuicios que existen en torno a ellas y que generan discriminación y ataques tránsfobos en el peor de los casos. Y que la solución para su completa normalización pasa por educar en la diversidad, para lo que es vital que tengan voz en televisión.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

16 Países en Eurovisión Junior 2023 de Niza
Santi Ramirez
Grand Prix 2023: ya se conocen los 8 pueblos participantes
Santi Ramirez
El éxito de Barbie en menos de un mes desde el estreno
Santi Ramirez
Ganadora de "La Casa de los Famosos México", ¿quién es Wendy Guevara?
Santi Ramirez
Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
La confesión de María Patiño ' En el nombre de Rocío': "Recibo amenazas en RRSS de Antonio David"
La Cotilla De La TV
¡Rocío Carrasco y Fidel Albiac se separan! El posible motivo de Telecinco para no hacerlo público
La Cotilla De La TV
El enigmático mensaje de Jose Antonio Avilés a Jorge Javier Vázquez que deja KO a Viernes Deluxe
La Cotilla De La TV