Dark temporada 3 Review: la serie de ciencia ficción tiene una despedida magistral

Éxito donde otras series a menudo fallan, esta tercera y última temporada continúa su delicado equilibrio en el viaje en el tiempo hasta una conclusión emocionante
Luis Gerardo Harris Oberto
27.06.2020

Haciendo malabarismos con una cantidad vertiginosa de bucles causales y líneas de tiempo concurrentes y paradojas lógicas, "Dark" siempre ha operado con una combinación de precisión y paciencia requerida para que cada nuevo detalle sucesivo se sienta correcto. Al contar la historia del modesto pueblo de Winden, la construcción de esa historia se ha sentido, como corresponde, como la de un reloj.

Nota: La siguiente revisión contiene spoilers suaves para la temporada 3 de " Dark ".

El truco gigante, al final de la temporada pasada fue que Jonas (Louis Hofmann) y Martha (Lisa Vicari) no solo estaban destinadas a experimentar su trágica historia de amor a través de generaciones cada vez más estratificadas, sino que tendrían una realidad completamente nueva con la que lidiar. La temporada 3 no solo se agregaría a cualquiera de los extremos de los bucles de 1921/1954/1987/2020/2053, si no que se apilaría encima.

Esta nueva temporada comienza con una reelaboración increíblemente astuta del Winden que los televidentes pueden haber terminado de comprender durante los primeros 18 capítulos de la serie. Sin el conjunto de circunstancias preocupantes que enviaron al joven Mikkel Nielsen (Daan Lennard Liebrenz) a tiempo para convertirse en el padre de Jonas, Michael Kahnwald. La familia inmediata de Ulrich (Oliver Masucci) y Katharina (Jördis Triebel) es aparentemente la misma, pero sin el primero atrapado en el tiempo en la búsqueda del desaparecido Mikkel, es esclarecedor ver dónde se canaliza toda esa energía extra. Es un caso comunitario de reflexión y refracción.

"Dark" Temporada 3 se entrega a las curiosidades de esta línea de tiempo alternativa durante el tiempo suficiente antes de tener una visión aún más amplia de esas consecuencias. Los cocreadores Jantje Friese y Baran bo Odar reconocen sabiamente que, a pesar de todas las teorías sobre ciertos destinos y la conexión de puntos entre generaciones, el núcleo del éxito de la serie está en su atención al personaje. Cuando los intrincados rompecabezas narrativos tratan sus elementos móviles como piezas en lugar de personas, es cuando un misterio puede engullir todo a su alrededor. Aunque el nuevo personaje más significativo de la temporada 3 se acerca más a esa idea, "Dark" ofrece a cada uno de los pilares establecidos de Winden su propia oportunidad de contar con su parte en este dilema moral en constante expansión.

Donde la mayoría de las dos primeras temporadas se sintieron como una batalla operística entre el destino y el libre albedrío, la lucha continua de la Temporada 3 donde encuentra más figuras decorativas claramente más definidas que antes. Hay un movimiento pendular entre estos lados que amenaza con volverse repetitivo: algunos cliffhangers que limitan los episodios en esta colección final presentan algunas reapariciones sorprendentes y lealtades confusas. Y para cualquiera que se haya cansado del tirón entre un personaje que intenta evitar su destino, solo para sentar las bases para ello en el proceso, ciertamente hay más de eso aquí también.

Pero cuando se toman en su totalidad, esas preguntas filosóficas siguen recurriendo a un fin específico. Lo que emerge del tira y afloja de la realidad cruzada inherente a la Temporada 3 es la elección entre todo o nada. ¿Vale la pena el dolor generacional de las alegrías compensadoras intercaladas? Y si no es así, ¿borrar el tiempo completo de la existencia es realmente el único recurso?. Esas preguntas en competencia finalmente reúnen grupos enteros con respuestas opuestas. Ver a cada jugador en este drama examinar las implicaciones de cada lado es lo que hace que valga la pena pasar esta temporada examinando esa zona gris en el medio.

Todas esas ideas elevadas serían en vano sin algunos de los oficios más meticulosos de cualquier programa de televisión. A pesar de lo discordante que es a veces el salto de tiempo, la paleta de Odar y el director de fotografía Nikolaus Summerer para cada nuevo mundo, evita que la rayuela del espacio de tiempo se vea demasiado confusa. Hay una relativa simplicidad en cada conjunto. Ya sea, la entrada a la cueva que sirve como túnel entre décadas, el interior de la casa de la infancia de Jonas o una parada de autobús sin pretensiones, no hay desorden para distraerse de la tarea narrativa en cuestión. Incluso la vista aérea del Winden punteado de árboles es una clara indicación de dónde estamos a tiempo, dependiendo de la ausencia, inclusión o destrucción de la central nuclear que se convierte en un instrumento del apocalipsis.

Todo eso está en línea con uno de los elementos impresionantes y consistentes del enfoque "Dark": estar hiperfocado en cada momento que pasa sin perder la noción de la trayectoria global de la serie. Cuando los personajes se enfrentan cara a cara con sus seres más viejos o más jóvenes, hay espacio para vivir en esa rareza, para ver cómo la confusión de una versión se encuentra con el terror de la otra. "Dark" utiliza el viaje de sus personajes para reflejar lo más posible al público, con ciertos recuerdos parpadeando en su conciencia como pequeños detalles que brotan de los primeros episodios.

Aunque ciertamente es algo que ha sido parte de la conversación "Dark" desde la temporada de apertura, realmente no se puede exagerar lo impresionante que sigue siendo el reparto de esta serie. Es una hazaña realmente increíble del director de casting Simone Bär haber reunido un conjunto de viaje en el tiempo que siempre se siente como si estuviera hecho de artistas de un conjunto similar de familias entrelazadas. Los personajes que solo hemos visto como adolescentes llegan como adultos, interpretados por un artista completamente diferente, y nunca hay dudas sobre quién (y qué) se supone que representa esta nueva llegada. Es imposible imaginar que esta o cualquiera de las otras estaciones sean tan potentes con un árbol genealógico menos creíble.

Combinando todos esos elementos arremolinados, la Temporada 3 también se siente como una extensión lógica de los dilemas éticos y psicológicos con los que Friese y sus coautores han estado luchando desde el principio. Con tantas motivaciones competitivas y esquemas diabólicos que se maniobran en tiempo real, "Dark" encuentra tejido conectivo en la idea de que es comprensible querer hacer lo mejor para los que amamos. Incluso cuando se presenta con generaciones de evidencia, o los restos literalmente destruidos de un mundo vacío, es difícil cuadrar la idea de que luchar por tu alma gemela o salvar a un hijo podría ser una elección incorrecta. El villano más efectivo de "Dark" es la crueldad en una lógica que de alguna manera castiga a las personas por tratar de corregir sus errores.

Entonces, mientras la temporada y la serie avanzan hacia un final que parece cada vez más destinado a medida que se muestra todo el alcance de esta lucha filosófica, todavía hay algo emocionante en ver a estas docenas de personas arrojarse a lo desconocido. Eso va para los viajeros del futuro inseguros sobre lo que dejan fuera de sus informes a sus versiones más jóvenes. Va para el adolescente petrificado que agarra la mano del mensajero interdimensional insistiendo en que lo sigan. Y se aplica a todos los personajes de esta saga que, cuando se les presenta una prueba de lo imposible, responden con algo más que rechazo directo. Incluso con toda esa incertidumbre, "Dark" ha mantenido ese acto de alto cable durante tres de las temporadas de televisión de ciencia ficción más emocionantes jamás hechas.