miércoles, 28 de julio de 2021

"El Hoyo", la película de la que todo el mundo habla

Este filme español ha dejado con la boca abierta a los espectadores, y se convierte en la segunda película más vista en Netflix España


"El Hoyo", la película de la que todo el mundo habla
  • whatsapp
  • linkedin

"El Hoyo", el gran éxito en Netflix, dirigida por Gaztelu - Urrutia y protagonizada por Iván Massagué, Zorion Eguileor, Antonia San Juan y Emilio Buale. Esta película plantea una metáfora evidente que todo el mundo puede entender, una crítica social del capitalismo y la desigualdad que nos rodea. Muestra un mundo distópico, que transmite un mensaje que captamos desde el comienzo de la historia.

"Es una exposición de una realidad, nos hacemos preguntas nosotros mismos como autores y queremos compartirlas con el espectador para contribuir a una especie de reflexión sobre el reparto de la rqiueza", explicó su director tras la primera proyección.

El resumen del filme podría basarse en 333 niveles, dos personas por nivel, y una plataforma que baja diariamente con un gran banquete. El reparto es, sin lugar a dudas, sublime. Goreng, interpretado por Ivan Massagué, ingresa voluntariamente en El Hoyo, donde conoce personajes peculiares que le guiarán durante toda la historia, de una manera u otra, e influirán en su posterior evolución interior.

Trimigasi (Zorion Eguileor), el primer compañero de Goreng, nos ayuda a entender el funcionamiento del hoyo, una especie de cárcel vertical en el que, dependiendo del nivel en el que te encuentres, comerás o no. Es un personaje del que no nos podemos olvidar, ya que va a ejercer cierta influencia en el cambio de comportamiento del protagonista, a quien persigue durante todo el filme en forma de "alucinación".

Por otro lado, tenemos a Imoguiri (Antonia San Juan), quien tiene especial importancia en la pelicula ya que transmite a Goreng una de las claves fundamentales de la historia: hay comida sufiente para alimentar a los 333 niveles si cada uno racionaliza bien la comida, sin embargo, esto no ocurre. Tras la pérdida de este personaje, Goreng tiene la intención de mandar un mensaje a la Administración del hoyo emprendiendo un descenso por todos los niveles para luego subir en la plataforma hasta el nivel 0. Aquí podemos apreciar cierto parecido a la bajada al infierno de Dante en Divina comedia.

"Quería que el final estuviera abierto a interpretaciones", Gaztelu - Urrutia

Este descenso nos lleva a un final que ha dejado impactados a gran parte de los espectadores, abiertos a numerosas interpretaciones al no haber entendido este enigmático final.

Según el propio director de El Hoyo, Galder Gaztelu - Urrutia, "para mí, el último nivel no existe. Goreng muere antes de llegar, y lo que vemos es su interpretación de lo que habría hecho. Quería que el final estuviera abierto a interpretaciones, como si el plan reamente funciona o si la gente de arriba siquiera se preocupa por los del hoyo"

La película, tecnicamente, es muy buena. El guion no cae en la repetición. Unas actuaciones bordadas; una banda sonora intensa, de suspense; el juego de luces; unos planos detalle excelentes; todos estos elementos dan lugar a una ambientación bastante lograda. La sensación de encierro, de agobio, los tonos rojos y una actuación maravillosa, ayudan a que lleguemos a sentir cierta empatía con el protagonista, sintiendo su creciente locura a cada minuto que pasa en la historia.

Te puede interesar