jueves, 29 de julio de 2021

'El hombre en el castillo', y los mundos paralelos

'El hombre en el castillo', cierra con su cuarta temporada, potenciando los elementos de ciencia ficción, drama y thriller.


'El hombre en el castillo', y los mundos paralelos
  • whatsapp
  • linkedin

En el año 2015 se estrenó en la plataforma Amazon la serie de televisión 'El hombre en el castillo', adaptación de la novela homónima de Philip K. Dick 'El hombre en el castillo'.

Una serie, dirigida por Frank Spotnitz que cinco años después ha llegado a su conclusión con su cuarta y última temporada, estrenada el pasado 15 de noviembre de 2019.

ANÁLISIS GENERAL DE LAS TEMPORADAS, INCLUIDA LA CUARTA Y ÚLTIMA TEMPORADA

Realizando un análisis general de lo que ha supuesto la exitosa serie norteamericana 'El hombre en el castillo', tengo que reconocer que pocos aspectos negativos se pueden mencionar de ella.

Quizás el ritmo demasiado lento con que empiezan cada una de sus temporadas, y también la falta de desarrollo y profundización que se produce en algunas de las tramas de la serie, que sin duda merecerían una mirada mucho más amplia, tanto en sus personajes como en la trama que se termina desarrollando.

ASPECTOS A DESTACAR DE 'EL HOMBRE EN EL CASTILLO'

Sin duda como elementos a poner en valor de 'El hombre en el castillo', que además potencian su relevancia en su cuarta y última temporada, en emisión en estos momentos en la plataforma Amazon, son los ingredientes de drama, thriller y ciencia ficción con los que cuenta la serie, a partes iguales.

En conexión con la ciencia ficción, es para destacar la originalidad del director, para construir un conjunto de tramas, en un mundo imaginario y alternativo en la que las potencias de Eje, la Alemania nazi y la Japón fascista ganaban la Segunda Guerra Mundial a las potencias aliadas, y a partir de ese momento imponían su dictadura de odio y terror a nivel mundial.

Mientras los japonenes dominaban la parte oeste de los Estados Unidos, los nazis tomaban el control de la parte este de Norteamérica. En un punto intermedio se constituía la llamada zona neutral.

LOS MUNDOS PARALELOS DE 'EL HOMBRE EN EL CASTILLO'

Con este panorama, y durante toda la trama en sus cuatro temporadas, van a estar presentes las luchas entre las fuerzas del bien y del mal, representadas por los Aliados y las potencias de Eje respectivamente para tratar de imponer sus distintos modelos de sociedad, y en donde el drama y la intriga juegan un papel relevante, a la hora de transmitir una mayor credibilidad a cada uno de sus personajes.

Aunque está presente en todas las temporadas, la confluencia de distintos mundos paralelos y alternativos, va a cobrar fuerza en la cuarta y última temporada, en donde los personajes protagonistas vivirán sutuaciones que servirán de contraste y de espejo ante la realidad que viven en su día a día.

UNA SERIE QUE PUEDA ENGANCHAR A DISTINTOS PÚBLICOS

'El hombre en el castillo' es una serie, que desde mi punto de vista puede enganchar a diferentes tipos de públicos. Sin duda a los amantes y seguidores de la historia, pero también a los aficionados a la ciencia ficción y la creación de mundos distópicos que nos ponen ante el espejo de lo que hubiera podido ser determinado acontecimiento histórico, político o social, si hubiera tenido un camino y un desarrollo diferente.

Como sucede con esta serie, una experiencia interesante pero a la vez no deja de ser inquietante.

Aquí puedes acceder al tráiler de la cuarta temporada:

https://youtu.be/n-S_gshfDPo

 

 

 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar