Otra de las miniseries de televisión que están dando que hablar junto a 'Chernobyl', es la de 'El Pionero', retrato muy complaciente del controvertido personaje de Jesús Gil.
MINISERIE DE 4 CAPÍTULOS PRODUCIDA POR HBO ESPAÑA
'El Pionero', miniserie de televisión de 4 capítulos producida por la plataforma HBO España, realiza un recorrido por la vida política y empresarial de Jesús Gil.
El principal elemento que llama la atención, es la práctica ausencia de crítica de un personaje que estuvo involucrado en graves casos de corrupción y que además en varios de ellos fue condenado por la Justicia española.
La serie comienza contando los orígenes de Jesús Gil, una figura ambiciosa y cuyo respeto por la Ley brillaba por su ausencia en cada uno de los proyectos que trataba de llevar adelante.
LOS ÁNGELES DE SAN RAFAEL
El primer ejemplo de lo que comento se muestra en la serie, en la creación que realizó Jesús Gil como promotor inmobiliario de una urbanización de casas en los Ángeles de San Rafael, cuya responsabilidad implícita provocó la muerte de decenas de personas tras el derrumbe de algunas viviendas.
Tras el suceso Gil pasó un tiempo en la cárcel. Me viene a la cabeza y se me hace difícil diferenciar qué personajes son y han sido más cutres, y cuáles tienen y han tenido menos escrúpulos. Y de esto tenemos varios ejemplos: el propio Gil, Berlusconi en Italia y Donald Trump en Estados Unidos; personajes en donde la ética pública no existe para ellos.
AT. MADRID Y AYUNTAMIENTO DE MARBELLA
Volviendo a Jesús Gil, volvió sorprendentemente con fuerza a los focos públicos a través de dos escenarios. La presidencia del At. Madrid de fútbol, en donde como se ve en la serie, posteriormente quedó en fuera de juego tras demostrarse a nivel judicial la gestión irregular que había realizado en la propiedad de las acciones del club;
Y la dimisión como alcalde del Ayuntamiento de Marbella, tras tres legislaturas al frente del consistorio, y tras demostrar la Justicia su responsabilidad en distintos casos de corrupción que se llevaron a cabo en el consistorio de Marbella.
LA COMPLICIDAD DE LA CIUDADANÍA
Lo grave no es que existiera un personaje tan rechazable como Jesús Gil desde todo punto de vista, lo más terrible es que tanto en el At. Madrid como especialmente en su periplo político contó con un respaldo amplio de una ciudadanía, que finalmente fue cómplice de cada una de las acciones irregulares que llevó a cabo Jesús Gil.