Desgraciadamente se pueden contar con los dedos de una mano, las series de televisión, que nos hablen de las diferentes luchas de las mujeres a lo largo de la historia, por la libertad y la igualdad; y en este caso el ejemplo de 'La otra mirada', constituye una clara excepción.
LA OTRA MIRADA, SERIE DE TVE
En primer lugar es para reconocer y felicitarnos por ello, la apuesta que ha realizado televisión española, por impulsar 'La otra mirada'; no solo por la importancia de los temas que se desarrollan en la serie, sino también porque toda cadena pública que se precie, debe ser impulsora de series que hagan mejores a sus espectadores y por extensión, que aporten valores a la sociedad en general.
LA OTRA MIRADA, Y LA LUCHA DE LAS MUJERES POR LA LIBERTAD Y LA IGUALDAD
'La otra mirada' se encuadra en su contexto histórico, en la España de los años 20; en concreto en la Sevilla de esa época, en una academia de señoritas en donde es muy interesante el pulso intelectual que se produce, entre las maestras que quieren seguir manteniendo determinadas tradiciones; y por otra parte las profesoras que quieren introducir elementos de progreso social, que sirvan a las mujeres a educarse en valores de libertad y de igualdad con respecto a los hombres.
Además, en el desarrollo de la trama, se puede ver de forma nítida, la aparición de temas, que hoy día continúan siendo plenamente vigentes. Cuestiones como el amor homosexual entre dos mujeres, la brecha salarial que sufren las mujeres con respecto a los hombres, y la violación entre otros.
ASPECTO TÉCNICO Y ESTÉTICO
Con respecto a los aspectos técnicos y estéticos de la serie, es en otro de los elementos en los que destaca. A nivel técnico nada que reprochar. Es interesante como la construcción de la banda sonora, ayuda para elevar la intensidad drámatica en determinadas escenas.
En lo que tiene que ver con el nivel estético de la serie. En general muy bien cuidado. Con una fotografía que remarca de forma efectiva la época y el contexto social.