Desde hace varias generaciones se viene comentando en algunos foros de internet el hecho de que los iPhone antiguos sufren una caída de rendimiento con cada actualización del sistema operativo, especialmente las grandes que cambian de número la versión del sistema. Ahora es la propia Apple la que ha confirmado el hecho en unas declaraciones al medio ‘The Verge’.
Hace unas semanas ya te hablamos del tema y desde entonces en foros y redes sociales el tema ha ido creciendo hasta que un usuario demostró con imágenes como su iPhone 6 ha visto la velocidad de su procesador rebajada hasta la mitad en comparación con los datos del lanzamieto.
So it's true Apple intentionally slow down old iPhones. Proof: My iPhone 6 was bought 3years ago and recently got really slow. APP 'CPU DasherX' shows iPhone CPU is under clocked running at 600MHz. After a iPhone battery replacement. CPU speed resumed to factory setting 1400MHz. pic.twitter.com/pML3y0Jkp2
— Sam_Si (@sam_siruomu) 20 de diciembre de 2017
Hay que recordar que la frecuencia de la CPU es lo que realmente nos muestra lo rápido o lento que irá nuestra smartphone ya que es la velocidad de procesamiento que tiene nuestro dispositivo, luego ya viene el tema de la memoria RAM, la gama del procesador, etc.
Lo curioso de este caso es que esta vez Apple sí se ha pronunciado al respecto y lo ha hecho al medio estadounidense ‘The Verge’ y la respuesta puede ser agridulce para muchos usuarios.Las declaraciones de Apple confirman que la marca de la manzana reduce la velocidad del procesador de los dispositivos antiguos al sacar una actualización potente para mantener ‘la experiencia de vida’ de sus smartphones.
La explicación viene a ser que para que los iPhone no consuman toda la batería que llevan, empeorando su autonomía, la marca ralentiza los dispositivos para que mantener el hardware en mejor estado en contra de mantener una experiencia de usuario tan fluido como desde el momento que se compró.
Aun así, hay que recordar que la gran optimización del sistema operativo en los iPhones hace que, a pesar de esta ralentización, un iPhone ‘viejo’ funciona mejor que cualquier otro dispositivo y esta medida viene más a ser una medida para que los iPhone puedan manejar mejor todas las nuevas características que incorpora la marca en casa actualización.
Actualización:
Tras recibir varias demandas, Apple ha tenido que salir a pedir disculpas por el tema explicando los aspectos en los que se veían afectados los iPhone ralentizados (tiempos de carga, flash, volúmen más bajo) y ha ofrecido una solución de sustitución de la batería por 29$, algo que es de esperar que se aplique al resto del mundo.