contador web

TECNOLOGÍA | INTERNET

Google y Facebook emprenden batalla contra las noticias falsas y de poca calidad

Por ISABEL ANDRADES. 16/11/2017

Han anunciado la implantación de un indicador de veracidad que ayudará a los lectores a distinguir la diferencia entre el periodismo de calidad y el contenido promocional

Google
Facebook

Los principales medios de comunicación establecen estándares de transparencia

En un momento en el que la confianza del público en las noticias está disminuyendo en gran parte del mundo, la industria informativa ha lanzando un nuevo conjunto de estándares de transparencia que ayudarán a los lectores a evaluar fácilmente la calidad de las noticias.

Las principales compañías de medios, además de Google y Facebook, han comenzado a utilizar indicadores de confianza que proporcionan transparencia sobre la ética de las organizaciones , los antecedentes de los periodistas y cómo hacen su trabajo. Estos indicadores han sido creados por líderes de más de 75 organizaciones de noticias como parte del consorcio The Project Trust.

Entre otras cosas, estos indicadores de calidad serán útiles para que los lectores sepan en todo momento qué tipo de información están leyendo, si es una noticia, se trata de un artículo de opinión, análisis o publicidad y textos promocionales.

"En el mundo digitalizado y de redes sociales de hoy en día, es más difícil que nunca decir qué es un informe preciso, publicitario o incluso desinformación",

Cada indicador se señala en el artículo y el código del sitio proporcionando el primer lenguaje técnico estandarizado para que las plataformas aprendan más de los sitios de noticias sobre la calidad y la experiencia detrás del trabajo de los periodistas. Google, Facebook, Bing y Twitter acordaron usar los indicadores y están investigando ideas sobre cómo usarlos para mostrar el periodismo de calidad.

"En el mundo digitalizado y de redes sociales de hoy en día, es más difícil que nunca decir qué es un informe preciso, publicitario o incluso desinformación", dijo Lehrman. "Un público cada vez más escéptico desea conocer la experiencia, la empresa y la ética detrás de una noticia. Los Indicadores de Confianza ponen las herramientas en manos de las personas, brindándoles los medios para evaluar si las noticias provienen de una fuente confiable en la que puedan confiar ".

Ocho indicadores básicos

El Trust Project ha publicado ocho indicadores de veracidad que pueden ser aportados por las redacciones. La lista está formada por:

- Mejores prácticas: ¿Cuáles son sus estándares? ¿Quién financia el medio y cuál es su misión?

- Experiencia del autor: Detalles sobre el periodista que escribió la historia, incluida la experiencia y otras historias en las que han trabajado.

- Tipo de trabajo: Etiquetas para distinguir la opinión, el análisis y el contenido del anunciante (o patrocinado) de los informes de noticias.

- Citas y referencias: Para historias de investigación o en profundidad, mayor acceso a las fuentes detrás de los hechos y las afirmaciones.

- Métodos: Información sobre por qué los periodistas eligieron seguir una historia y cómo se encargaron del proceso.

- Origen local. Permite a las personas saber cuándo la historia tiene origen o experiencia local.

- Voces diversas: : Los esfuerzos de una sala de redacción para aportar diversas perspectivas.

- Feedback: Los esfuerzos de una sala de redacción para lograr que el público ayude a establecer las prioridades de cobertura, contribuya al proceso de presentación de informes, garantice la precisión y otras áreas.

The Trust Project está dirigido por la galardonada periodista Sally Lehrman del Centro Markkula de Ética Aplicada de la Universidad de Santa Clara, y auspiciada por el Centro.

La agencia de prensa alemana dpa, The Economist, The Globe and Mail, Independent Journal Review, Mic, La Repubblica de Italia y La Stampa, Trinity Mirror y The Washington Post se encuentran entre las compañías que comenzarán a publicar con los indicadores.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar