Facebook cambia su nombre a Meta como parte de una estrategia corporativa

Expertos en marketing aseguran que el cambio de nombre de Facebook tiene como propósito crear un nuevo comienzo de la empresa con un nuevo nombre
Maribel Torres
España
31.10.2021
Compartir:

La empresa de Mark Zuckerberg, Facebook anunció esta semana que cambiará su nombre a Meta, en un esfuerzo por transformar la marca y reflejar su expansión en el metaverso, un concepto arraigado en las novelas de ciencia ficción que se refiere a un extenso mundo en línea; según informó The Wall Street Journal.

El cambio de nombre puede ser una señal para el mercado, los competidores y los anunciantes y también una transformación en el enfoque y la cartera de la empresa.

En ese sentido, el cambio de marca de Facebook puede ser muy análogo al movimiento de Google para crear la empresa matriz Alphabet Inc. en 2015, dijo Jay Jurisich, director ejecutivo y co-director creativo de la agencia de nombres Zinzin.

"Se dieron cuenta de que, estratégicamente, tenía sentido comercial separar todos los negocios en los que habían entrado… de su marca principal que todos conocían, que era Google"; dijo Jurisich.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que el nombre Meta refleja mejor la visión de la compañía para el futuro y describió los planes para el metaverso durante un evento virtual.

La táctica no es inusual en el mundo empresarial. La marca Dunkin eliminó Donuts de su nombre en 2018 para señalar un mayor enfoque en el café y otras áreas. Apple Inc. eliminó Computer de su nombre en 2007 para reflejar sus movimientos en dispositivos domésticos y teléfonos.

“Esta transición de una oferta inicial de producto o servicio a una identidad más amplia es bastante típica de las grandes empresas a medida que escalan, y en ocasiones eso requiere un cambio de nombre”; explicó Phil Davis, presidente de la agencia de nombres Tungsten Branding.

Aún así, algunos trucos de marca pueden valer la pena. Si la nueva marca de Facebook es capaz de solidificar la posición de la empresa en el espacio metaverso, eso podría ayudar a su éxito allí, dicen los expertos en marketing.

"Si Facebook de alguna manera puede convertirse en sinónimo del metaverso, eso es una ventaja potencialmente grande"; dijo Davis.

La noticia de que Facebook cambie su nombre a Meta puede parecer impactante para algunos que cuestionan el cambio dramático de una marca tan ampliamente reconocida, pero las principales empresas han experimentado este tipo de transformaciones durante décadas por una variedad de razones.

Facebook creará una nueva empresa que abarcará todas sus marcas existentes, incluidas Facebook, Instagram, Whatsapp y Oculus; las marcas seguirán siendo las mismas; señaló Zuckerberg.

Zuckerberg caracterizó el cambio de marca de Facebook como la consecuencia de su cambio ya delineado públicamente hacia el mundo del llamado metaverso. A principios de este mes, la compañía dio a conocer planes para contratar a 10,000 personas en toda la Unión Europea para este propósito y puede canalizar miles de millones de dólares en los esfuerzos, según el director financiero de Facebook, David Wehner.

Facebook está provocando un impacto negativo en los jóvenes

Los recientes cambios informados en Facebook también se producen en un momento en que las prácticas comerciales de la empresa están bajo un intenso escrutinio por parte de legisladores y reguladores de todo el mundo.

Una serie reciente de informes publicados por The Wall Street Journal describió problemas como la renuencia a cambiar el algoritmo de Facebook para reducir el contenido divisivo, la desinformación y estudios internos inéditos sobre el impacto dañino de la aplicación en los usuarios jóvenes. Al respecto, se han formulado serias denuncias sobre los daños psicológicos que el uso frecuente de la red social Facebook está ocasionando en adolescentes y los traumas que está provocando en la salud mental de los jóvenes, creando problemas relacionados con la baja autoestima e inclusive la depresión juvenil.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Gerard Bahamonde
Qué es la computación cuántica y cómo funciona
Gerard Bahamonde
¿Qué es la red neuronal?
Gerard Bahamonde
Biometría: la revolución en la seguridad y la identificación
Gerard Bahamonde
Nanotecnología: una revolución en miniatura
Gerard Bahamonde
Bitcoin (BTC) empieza 2024 pisando fuerte | Últimas noticias
Gerard Bahamonde
¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Automatización de procesos: ¿cómo funciona?
Gerard Bahamonde