YouTube se ha convertido desde su creación en el año 2005 en una buena plataforma que permite subir videos, compartirlos y obtener comentarios sobre la calidad de su contenido. Es innegable en poder educativo que pueden tener muchos de sus videos, a través de los cuales los usuarios reciben orientaciones académicas muy útiles para su formación.
La capacidad educativa de muchos de los videos de YouTube se basa en la existencia en esta plataforma de videos tutoriales con temas de diferente índole, como por ejemplo: las matemáticas, el arte, los idiomas o las ciencias, entre otras áreas de estudio.
Diariamente, los videos de YouTube tienen la capacidad de acumular cientos de suscriptores y visualizaciones. Esta es una valiosa cualidad que ha hecho de YouTube una herramienta para docentes y alumnos, especialmente cuanto se tiene dudas sobre algún tema.
You Tube, una ayuda real para maestros y estudiantes
Las fortalezas que ha conseguido la plataforma YouTube surgen a partir de los cambios que se están generando en la educación, debido a que se ha vuelto más interactiva y digital. Esto supone también para maestros y alumnos la necesidad de mantenerse actualizados con respecto a las nuevas tecnologías. Además de la disposición de los estudiantes para estudiar online.
La innovación que está surgiendo a nivel educativo implica el uso de herramientas digitales cada vez más innovadoras, entre las cuales destaca YouTube, porque algunos maestros han comprobado que muchos de sus videos les enseñan algún conocimiento a sus alumnos, además de ser un importante apoyo educativo y de refuerzo académico.
La importancia de conocer al público al cual se dirigen los videos de YouTube
Cuando se elaboran videos en YouTube con fines educativos es necesario conocer al público al cual están dirigidos y, para ello, es recomendable tomar en consideración aspectos como: la edad y el nivel educativo de quienes acceden a los videos. Por otra parte, la brevedad de los videos también es necesaria.
Cuidar los detalles de los videos que se elaboran en YouTube con fines académicos es una ventaja muy importante, porque el guión y la puesta en escena deberán ser correctas al momento de grabarlo y muy especialmente antes de subir el video. Es importante considerar la calidad de la imagen y del sonido.
Saber aprovechar los aportes del feedback de los videos
Aprender del público se puede realizar por medio del feedback, el cual se debe analizar cuidadosamente, tanto en las visualizaciones, como en los comentarios. Esto contribuye a mejorar los detalles que no funcionan apropiadamente y ayuda a mejorar los videos. Los docentes también pueden aprovechar el impulso a la creatividad que les otorga YouTube.
Motivar a los estudiantes a recurrir a You Tube como una de las herramientas digitales que normalmente se utiliza para el mejoramiento de sus estudios es una buena iniciativa. Los alumnos aprenderán a seleccionar los videos que más les convengan, de acuerdo a sus necesidades académicas y reconocerán la ayuda que les ofrece para su buena formación.
La manera de estudiar actualmente ha cambiado de una manera radical en todos los niveles educativos a nivel mundial desde la incorporación del uso del internet en los salones de clases. El impacto de la red de redes ha abarcado la educación en todos sus niveles, entre ellos: pre-escolar, primaria, bachillerato, universitaria, estudios de idiomas, post-grados, maestrías, cursos de formación y especializaciones académicas y profesionales en todas las áreas cognitivas, pero – sin duda – hay que aprender a utilizar el internet para estudiar de la mejor forma posible.