Decenas de políticos españoles pasan por el filtro de género de FaceApp

Esta aplicación permite subir la foto de cualquier persona y reconvertirla en su versión masculina o femenina

Echenique, Ayuso, Garzón y Errejón después de pasar su imagen por el filtro de género de FaceApp. / @psammodromus
Echenique, Ayuso, Garzón y Errejón después de pasar su imagen por el filtro de género de FaceApp. / @psammodromus

Los políticos españoles ya han pasado por el filtro de género de FaceApp. Si el verano pasado una de las sensaciones de las redes sociales fueron las imágenes que recreaban cómo nos veríamos de viejos, este año se ha puesto de moda la herramienta de la mencionada aplicación que permite subir la foto de cualquier persona y reconvertirla en su versión masculina o femenina.

Lo cierto es que el filtro de género de FaceApp perpetúa los estereotipos de belleza y se ajusta a unos cánones estéticos un tanto desfasados. Las mujeres aparecen maquilladas, con pelo largo, labios carnosos y caras afiladas. Los hombres, con pelo corto, barba, cejas pobladas y rostros angulosos. No obstante, la herramienta tiene su punto divertido y muchos usuarios están colgando su particular 'cambio de sexo' en sus perfiles de Facebook, Twitter o Instagram.

De todos modos, al igual que ocurrió en 2019 con la función envejecedora de esta 'app', las publicaciones más exitosas están siendo las que transforman a personajes famosos. De hecho, un hilo publicado por el tuitero @psammodromus, que ha pasado por FaceApp a decenas de políticos españoles, ha superado los 23.000 'retuits' y los 55.000 'me gusta' en menos de tres días. 

Este lunes, 15 de junio, FaceApp encabezaba el ranking de aplicaciones gratuitas en la tienda de Apple y ocupaba el tercer puesto en la lista de las más populares en Google Play. Todo ello, a pesar de que la 'app', de origen ruso, obliga a quien la usa a subir las fotografías a sus servidores para poder editarlas. En los términos de uso se asegura que las fotos "no serán cedidas a terceras partes", pero sí "el resto de información que se pueda recoger", como interacciones en redes sociales, compras o detalles del dispositivo móvil.

FaceApp incluye varios filtros para modificar rostros. Algunos cambian pequeños detalles como la iluminación de la piel o la curva de la sonrisa. Otros permiten transformaciones más radicales, como las citadas herramientas de edad y género o la de peinados, con la que se pueden probar hasta nueve cortes de pelo diferentes.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...