3 herramientas que todo electricista debe llevar siempre

Por COLUMNA CERO. 18/03/2020

Te contamos qué es imprescindible para operar en esta profesión de forma eficaz y segura.

Los electricistas son fundamentales en nuestra sociedad.

Los electricistas son fundamentales en nuestra sociedad.





Un electricista realiza muchas tareas en las cuales es indispensable la aplicación de herramientas que lo lleven a realizar un trabajo impecable. En este sentido, podemos nombrar algunas actividades como: instalaciones y mantenimiento de redes de alta tensión, instalaciones eléctricas en residencias o locales comerciales (oficinas y talleres), alumbrado público o reparación de averías eléctricas de maquinaria y electrodomésticos.



Son muchas las labores que realiza un electricista, por lo que es muy importante tomar las herramientas correctas a la hora trabajar. Aquí le vamos a indicar las herramientas que cualquier electricista debe tener en su caja o maletín. Sabiendo que según el tipo de trabajo a realizar se necesitan unas u otras, pero todas ellas serán necesarias en algún momento durante el desarrollo de sus labores. 




No es cualquier cosa, realizar trabajos donde está involucrada la electricidad. Por lo que se sobreentiende el grado de complejidad que tiene llevar a cabo labores de este tipo. En este sentido, te indicaremos las 3 herramientas que todo electricista debe llevar siempre consigo:



Destornilladores aislados

Esta es la herramienta más utilizada por un electricista, puesto que cuenta con características profesionales, cabezales intercambiables para adaptarlos a todo tipo de tornillería, adicional a esto, cuenta con un triple revestimiento aislante que está destinado a protegerte de descargas eléctricas. 



Cabe destacar que, dentro de este destornillador, hay una clasificación de 3 tipos, y son los siguientes:



Destornilladores aisladores convencionales

Son básicamente la respuesta a la descripción genérica de destornilladores aislados. Poseen características habituales de los destornilladores generales, adicional a esto, añaden el triple aislante. 

Buscapolos

Esta es una de las herramientas más utilizadas por los electricistas. Ya que son capaces de detectar de una forma sencilla si un conductor pasa alguna corriente eléctrica. Hace la siguiente función, la punta del destornillador toca el cable por el que pasa la corriente, un led en el mango del destornillador se enciende. 

Destornilladores de precisión 

Estos son destinados a trabajos de precisión, se utilizan en reparaciones de aparatos electrónicos tales como Smartphone, microondas y ordenadores, entre otros. 

El electricista determinará cual es el destornillador que se adecua al trabajo a realizar, aquel que le aporte la función acertada en el momento de desempeñar dicha actividad. 

Multímetro

Es considerada una herramienta fundamental para cualquier electricista, con él puedes medir el nivel de tensión en un conductor o en un sistema, de forma que puedas tomar las medidas de precaución adecuadas a la hora de realizar trabajos de electricidad. Asimismo, miden magnitudes eléctricas como tensiones y resistencias tanto en corrientes continuas como alternas. Consta de dos bornes que, al entrar en contacto con los diferentes puntos de un sistema, es capaz de realizar las mediciones. Hay dos tipos de estos aparatos analógicos y digitales, consulta la web de www.mejoresmultimetros.com y tendrás mucha más información acerca de estos equipos y sus diferentes funcionalidades. 

Para que sirve un multímetro

Este aparato tiene muchas funciones. Generalmente sirve para medir distintas magnitudes en un circuito eléctrico. A continuación, te indicaremos las funciones del multímetro:  

- Mediciones de tensiones de Corriente Alterna y Corriente Continua.

- Mediciones de intensidad de corrientes alterna y continua.

- Medición de la capacitancia.

- Medición de la frecuencia.

- Detección de la presencia de corriente alterna.

- Medición de Resistencia.

- Prueba de continuidad.

Como funciona un multímetro

Ya que es considerada una herramienta fundamental para que un electricista realice sus labores, es necesario conocer su funcionamiento. Para saber esto, lo primero que debemos identificar es que se va a medir y tener una idea clara de entre que valores oscila esa medición. Una vez que ya se haya identificado esto se busca en la escala del tester los datos. 

Para que se vea más claro, daremos un ejemplo, si quieres medir voltaje de una corriente continua de 100 V, busca en el tester la V que al lado tiene una rayita continua y elige el valor más grande, más cercano al valor aproximado de medición. Después debes conectar los cables al multímetro. El cable negro debe ir conectado en la clavija que tiene denominación COM, de común. Luego busca la clavija que tiene como denominación la magnitud que quieres medir. Por su parte, si quieres medir voltaje, busca la V y conecta el cable en esa clavija. Después debes conectar las otras terminales de los cables, el negro en la parte negativa del circuito y el rojo en la parte positiva del circuito. De esta manera funciona este aparato. 

Tijeras de electricista 

Es una herramienta de alta precisión que le permite al electricista trabajar con mayor delicadeza que con los alicates de corte. En función de la actividad es importante saber que existen diferentes tipos de tijeras, por lo general llevan un revestimiento aislante para proteger de descargas y muchas de estas incorporan en el mango herramientas pelacables y otras funcionalidades propias de los alicates. Son muy útiles para pelar o cortar cables, estas son imprescindibles en toda caja de herramientas de un electricista. Por su aspecto, podrían parecerse a unas tijeras normales o a un alicate. 

Cómo usar las tijeras de electricista

Poseen una característica importante que la hace perfecta para trabajar el cableado y es una pequeña ranura al principio de la hoja. Dentro de esta se debe colocar la extensión de cable del que quieres eliminar el recubrimiento plástico. En el momento de intentar pelar la extensión debes controlar la presión que ejerce para evitar cortar. Estos aparatos facilitan la labor de pelar cables aislados y prácticamente no importa la presión que se ejerza con la tijera, la misma no cortará el cable y solo tendrás que tirar hacia afuera, así los filamentos de cobre quedarán libres y podrás hacer las uniones que consideres oportunas. 

Aunque todas las herramientas que pueda utilizar un electricista son importantes, las antes nombradas son indispensables para que un profesional de este tipo pueda llevar a cabo sus funciones de una forma correcta. Cabe destacar que, cada una de ellas brinda lo ideal y son complementarias. Trabajan en conjunto para que un electricista concluya de manera exitosa cada labor adquirida. 


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar