La realidad virtual y sus aplicaciones en nuestro día a día

Muchos serán los sectores económicos que se beneficiarán de la revolución de la realidad virtual.
David Goliat
España
16.12.2019
Compartir:

La implementación de inteligencia artificial, la robotización de procesos y la aplicación de realidad virtual y aumentada son herramientas tecnológicas y de innovación que están llevando a diferentes sectores de actividad como la medicina, los videojuegos, la tecnología y muchos más a avances inimaginables hace unos años.

Las nuevas tecnologías están ampliando las capacidades humanas en todos los ámbitos de la vida, desde las industrias hasta nuestra cotidianeidad, pues el simple hecho de usar redes sociales lleva asociado sistemas en los que se ponen en marcha técnicas de inteligencia artificial, por ejemplo.

¿Cuánta inversión irá destinada a realidad virtual en el próximo lustro?

Si bien suena a una disciplina muy innovadora y novedosa, la realidad forma parte de nuestras vidas. En materias como la medicina, el turismo, el entretenimiento o la cultura siguen de cerca los avances en esta disciplina para ofrecer productos y servicios más atractivos de cara a los consumidores y pacientes, en el caso de la medicina.

La apuesta por la realidad virtual se hace presente en datos como los que señala un estudio elaborado por el IDC Research España, en el que se afirma que un 50% de las grandes compañías europeas pondrán en marcha durante 2020 una estrategia de realidad virtual o aumentada.

A nivel mundial se prevé que el gasto total en realidad aumentada y realidad virtual supere los 18 millones de euros en 2020. El gasto mundial en estas tecnologías se estima que mantendrá su crecimiento hasta el año 2023, con tasas anuales de crecimiento anual del 77%.

¿En qué sectores están más presentes estas tecnologías?

Si hay un sector donde está presente la realidad virtual ese es sin duda el mundo de los videojuegos y el gaming. A pesar de que las aplicaciones de realidad virtual están evolucionando muy rápidamente en la educación o en la asistencia sanitaria, la aplicación más importante de la realidad virtual es el entretenimiento.

El juego, el comportamiento social y las nuevas tecnologías están interconectados entre sí y la sinergia de estos tres elementos transforma la forma en la que nos comportamos, experimentamos situaciones y ampliamos nuestro horizonte.

Desde un punto de vista técnico, la realidad virtual no es una tecnología nueva, ya que los juegos basados en estos sistemas funcionan desde los años 90, pero su evolución e innovación en las últimas décadas permite a los jugadores sumergirse dentro de la escena, integrarse dentro de la simulación. Con la realidad aumentada ocurre algo similar, ambas tecnologías tienen la capacidad de mostrarnos modos de juego con mayor capacidad de inmersión.

En la realidad virtual juegan un papel fundamental las gafas de realidad virtual. Desde el portal https://gafasrealidadvirtual.pro/, una página de referencia en gafas de realidad virtual que funciona también como tienda online, nos han ayudado a conocer cuál es el futuro de esta tecnología a medio y largo plazo.

Las gafas, junto a los cascos, actúan como soporte para introducir otro dispositivo tecnológico, que es el que implementa la realidad virtual. Algunos modelos de gafas están tan evolucionados que son autónomos por sí mismos.

La característica principal de las gafas de realidad virtual es que los movimientos de la cabeza se traducen en cambios en la imagen virtual. El entorno virtual que vemos ocupa todo el espacio, de modo que si queremos ver lo que ocurre en otros ángulos de visión basta con girar la cabeza hacia ese ángulo.

El binomio realidad virtual y aplicaciones móviles

En un momento en el que vivimos plenamente dependientes de la tecnología y los dispositivos móviles, el hecho de que haya aplicaciones que utilicen la realidad virtual para ofrecer experiencias más intensas a los usuarios es algo que no debe sorprender a nadie.

Aunque los pasemos por alto, existen en el mercado miles de aplicaciones capaces de monitorear distintas cuestiones como entrenarse, mejorar la nutrición, el estado de salud… y todo ello desde el teléfono.

Día a día aparecen nuevas herramientas tecnológicas que hacen uso de la realidad virtual para mejorar la calidad de vida y hacer más intensas las experiencias de juego. Un ejemplo de ello lo podemos ver en la lista de aplicaciones de realidad disponible que podemos ver en https://tuapppara.com/realidad-virtual/ y que ya se encuentran disponibles actualmente en las tiendas de aplicaciones más conocidas, como Google Play o App Store. Ya puedes disfrutar de esas aplicaciones de realidad virtual que ya se pueden utilizar disponiendo únicamente de un smartphone  y unas gafas de RV.

La realidad virtual está conquistando disciplinas como el gaming, algo que no era de extrañar, pero también el entretenimiento en general, con aplicaciones que permiten la inmersión completa para ver películas sin necesidad de acudir a una sala en 3D.

En el ámbito de la educación, la realidad virtual  y la realidad aumentada también tiene un largo camino por recorrer, así como en el mundo de la cultura, los viajes y el turismo. Con aplicaciones innovadoras que están apareciendo en el mercado, cualquier usuario de estas tecnologías puede descubrir más a fondo los lugares que visita, aprender idiomas con mayor facilidad, introducirse en la astronomía o mejorar los parámetros de entrenamiento y salud.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Gerard Bahamonde
Qué es la computación cuántica y cómo funciona
Gerard Bahamonde
¿Qué es la red neuronal?
Gerard Bahamonde
Biometría: la revolución en la seguridad y la identificación
Gerard Bahamonde
Nanotecnología: una revolución en miniatura
Gerard Bahamonde
Bitcoin (BTC) empieza 2024 pisando fuerte | Últimas noticias
Gerard Bahamonde
¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Automatización de procesos: ¿cómo funciona?
Gerard Bahamonde