TECNOLOGÍA | ESTADÍSTICA

El INE analizará los movimientos de los móviles de toda España

Por MIGUEL DONCEL. 29/10/2019

El estudio tendrá lugar durante ocho días alternos del año y permitirá conocer los desplazamientos más habituales o los lugares de vacaciones más comunes.

España
tecnología
móviles
INE
Estadística
Geolocalización

El INE tendrá los datos de geolocalización de los móviles españoles.




¿Te imaginas que una entidad pueda acceder a los datos de tu geolocalización para recabar datos? Pues es posible, ya que el Instituto Nacional de Estadística –INE– seguirá los movimientos de los móviles en los próximos meses con miras a realizar un estudio social en toda España.



El análisis de los movimientos de los dispositivos móviles será durante ocho días. Así, el INE analizará los desplazamientos en días alternos del año: en cuatro días laborales de noviembre, del 18 al 21; un domingo, el 24 de noviembre; un festivo, el 25 de diciembre; y dos días de verano, el 20 de julio y 15 de agosto, también festivos.



LAS OPERADORAS COLABORAN EN EL ESTUDIO DEL INE



Aunque, eso sí, se trata de información anónima. Ya que el INE recibirá las posiciones de los números sin embargo no los titulares. Por su lado, las tres principales operadoras, tanto Movistar como Vodafone y Orangehan accedido a colaborar. ¿Cómo? Entregando esos datos y procesándolos.



De esta manera, con la información recabada, el INE podrá analizar diferentes aspectos sociales. Como cuáles son los desplazamientos más habituales en el día a día, qué movimientos son más comunes en vacaciones o medir óptimamente la despoblación en el mundo rural.

Para lograrlo, se distribuirá el territorio español en celdas y se tomará la posición de los móviles en determinadas horas. En definitiva, permitirá saber, por ejemplo, de qué celda a qué celda se mueven para ir trabajar o cuáles son los destinos más comunes de vacaciones.

 


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar