TECNOLOGÍA | ROBÓTICA

Inteligencia artificial: la revolución de la tecnología

Por COLUMNA CERO. 17/09/2019

La robótica hoy día tiene un gran potencial para transformar cada aspecto de la vida de los seres humanos, y es que la innovación es la protagonista del desarrollo de los robots y la tecnología.

tecnología
inteligencia
artificial
robots
automatización

Inteligencia artificial: la revolución de la tecnología

Este proceso ha estado presente desde hace décadas, sin embargo, las nuevas investigaciones han incorporado elementos como la inteligencia artificial para la creación de máquinas automatizadas con una amplia gama de sensores que simplifican diferentes tareas y aplicaciones.

Tanto en el área industrial como doméstica, el mercado ha evolucionado gracias a la integración de Arduino como clave para el desarrollo de robots con código abierto, lo que ofrece un sistema accesible y con muchas aplicaciones para fomentar el aprendizaje de la robótica en colaboración con la electrónica.

Los robots en la vida cotidiana

La robótica es una tendencia clave en el futuro de la tecnología, ya que está integrada en la sociedad de forma sencilla, con los avances más recientes que le permiten operar casi en su totalidad como un ser humano gracias a la inteligencia artificial.

En los últimos días, el mundo se ha maravillado con el robot de Toyota, el androide CUE3, que es capaz de encestar más de dos mil lanzamientos a la canasta de baloncesto sin cometer error alguno. Lo que le facilita estas habilidades, es la incorporación de sensores que le permiten calcular la fuerza y distancia que debe recorrer el balón para que enceste limpiamente.

Al respecto, Toyota se encuentra en el desarrollo de robots de asistencia para ayudar a seres humanos que requieran rehabilitación o ejecutar tareas de la vida cotidiana, y es que el devenir de la humanidad proyecta un futuro en el cual, la convivencia con las máquinas será una posibilidad enorme.

Progresivamente, la digitalización hace indispensable la integración de la electrónica y la robótica para vivir y trabajar, transformación que ha incrementado las posibilidades de acceder a las profundidades del océano o al espacio exterior, garantizando la interacción y aprendizaje cognitivo entre los seres humanos y las máquinas.

La filosofía de Arduino en la robótica

Con la llegada de la automatización, las placas programables de Arduino son un elemento clave para el desarrollo de proyectos, la versatilidad de estos dispositivos garantiza una multitud de sistemas electrónicos con diferentes características que benefician a los sistemas de control del hogar y a la robustez del área industrial.

La robótica con Arduino tiene la filosofía del código abierto, lo que puede permitir a un usuario desarrollar su propio proyecto, y fomentar así el aprendizaje de la robótica desde temprana edad para la automatización de toda clase de tareas.

En ocasiones, aprender esta tecnología puede ser de gran ayuda por su hardware libre y la versatilidad de las librerías adaptadas a cada dispositivo que pueda operar con placas programables, un campo que ha tenido una gran evolución en los últimos años.

Iniciar la programación de un robot con el IDE de Arduino es una gran idea, ya que su intuitivo entorno garantiza la construcción de proyectos sencillos para controlar sensores, motores y actuadores.

La capacidad de acoplamiento de la maquinaria o de los programas, permite una multitud de aplicaciones que prometen a gran escala el acceso a dispositivos más complejos en estructura física y en la programación de su cerebro.

Construcción de un robot

Para seleccionar la placa Arduino debe conocerse el tipo de proyecto a desarrollar. Para iniciarse en el mundo de la robótica el Arduino Uno R3, que incluye el microcontrolador CH340, es el más completo para controlar la entrada  y salida de motores o sensores.

Un robot se desplaza gracias a la incorporación de motores de paso Nema o servomotores, los cuales son de fácil operatividad con cualquier tarjeta de Arduino. Básicamente, la operatividad de estos elementos garantiza un movimiento estándar entre 0 y 180 grados, sin embargo, el valor del ángulo puede ser ajustable para incrementar la velocidad del robot en varios períodos.

Una vez que se establecen los pasos que debe realizar el motor, se pueden incorporar otras tarjetas que midan determinados valores del entorno, las placas Arduino ofrecen una amplia gama de sensores, pero los más comerciales para la robótica son:

1. Sensor óptico de distancia.

2. Sensores de carga y fuerza.

3. Acelerómetro, giroscopio, magnetómetro.

4. Lectores de radiofrecuencia.

5. Sensores de temperatura y humedad.

Existe una cantidad casi infinita de opciones a desarrollar con aplicaciones de robótica, gracias a las tarjetas programables de Arduino, y es que las bibliotecas para conocer la comunicación de cada dispositivo, que incorporan tutoriales y hojas de datos, están disponibles de forma gratuita en Internet.

La automatización industrial y la robótica

Muchas empresas españolas se han sumado a la renovación de la industria 4.0, y es que para la optimización de los procesos digitales es necesario incorporar las IoT, con nuevos conceptos que permitan el aumento de la producción y la reducción del impacto ambiental.

En este sentido, la domótica garantiza el desarrollo de ese escenario, al interconectar toda clase de maquinaria que se comunique entre sí con las placas Arduino, lo que simplifica el uso de cables para transmitir y disminuye los gastos operativos. Al utilizar estos equipos es posible su operatividad con redes Wi-Fi.

Los países europeos, desde el año 2018, establecieron acuerdos de cooperación para el desarrollo de la inteligencia artificial y la robótica. En este punto, se busca transformar directamente el medioambiente y trabajar para aumentar la gestión y producción de la industria.

La revolución tecnológica proyecta a futuro una transformación del mundo actual, el cual se desarrolla a pasos agigantados, siendo el mayor temor de los seres humanos la convivencia con estos robots, así como la desaparición de puestos de trabajo en el mercado.

Sin embargo, esta evolución busca en realidad, simplificar tareas difíciles. Al crear máquinas inteligentes puede ampliarse el mercado, y no sería extraño un mundo futurista en el que se renueve toda clase de actividades, y se genere un impacto positivo de esta tecnología. Los robots domésticos, en la actualidad, son un éxito, y están en fase de pruebas en distintas áreas.











Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar