Metrociego, la aplicación que ayuda a las personas con discapacidad visual a moverse por el metro

La aplicación permite a los usuarios moverse con autonomía por las distintas estaciones de Madrid, indicándoles la mejor ruta a seguir
A.M
España
02.09.2019
Compartir:

El transporte público se ha convertido en un servicio cada vez más utilizado por los ciudadanos. Sin embargo, saber dónde están las escaleras o los andenes son algunas de las dificultades que se encuentran diariamente las personas con discapacidad visual para poder coger el metro.

A pesar de la inclusión de superficies podotáctil, que permiten reconocer a través del calzado o mediante el bastón zonas de peligro como, por ejemplo, el borde de los andenes o los cambios de escaleras, la manera más habitual de orientación en el metro siguen siendo los carteles o pantallas.

Por ello, dos jóvenes emprendedores madrileños, Migue Coello y Gonzalo Fuentes, han creado una aplicación denominada <<Metrociego>>, que ayuda a las personas invidentes a moverse por las diversas estaciones de metro de Madrid con autonomía, sin necesidad de preguntar el recorrido a otras personas.

La iniciativa comenzó cuando Miguel, quien sufre de una enfermedad degenerativa de la retina denominada Retinosis Pigmentaria, fue consciente de las dificultades que se encontraba diariamente cuando se desplazaba por el metro madrileño. Fue entonces cuando, junto con su compañero Gonzalo, quien siempre ha tenido un gran interés por la tecnología, intentaron desarrollar la app. Para ello, la presentaron en la plataforma de crowdfunding Kickstarter bajo el nombre de “Metrociego Madrid, la app que te orientará en las estaciones”, consiguiendo patrocinadores suficientes para poder llevar a cabo su proyecto.

La aplicación cuenta con una interfaz muy sencilla que permite leer las indicaciones desde casa o durante el recorrido. La idea consiste en seleccionar la parada y el andén donde se encuentra el usuario y hacia dónde se dirige, permitiendo realizar transbordo o salir a otro lugar más adecuado. A continuación, una voz guiará al usuario paso por paso hasta llegar al destino señalado.

Para llegar a ser lo más exacto posible, Miguel se ha recorrido las estaciones de Metro de Madrid, buscando la mejor ruta y anotando todos los datos relevantes: escaleras, si hay personas que suelen ponerse en esa zona para vender algo… Posteriormente, es Gonzalo quien pasa esos datos a la aplicación, incorporándolas de forma auditiva.

La primera versión contaba con 25 estaciones, que fueron consideras como las más relevantes de la capital, entre las que se encontraban Alonso Martínez, Argüelles o Atocha RENFE, entre otras. En la actualidad, cuenta con más de 80 estaciones y con nuevas funciones como la opción “favoritos”, que permite a los usuarios guardar sus rutas habituales y acceder rápidamente a ellas.

Respecto al sistema operativo utilizado, se escogió iOS debido al buen funcionamiento que ofrece el sistema de narración con el lector de pantallas Voiceover. También está disponible para Android, aunque presenta variaciones de rendimiento según el dispositivo móvil desde el que se utilice.

Vídeo: Presentación de Metrociego 

https://https://www.youtube.com/watch?time_continue=90&v=XH6DwIt81P0

Otras iniciativas

Además de <<MetroCiego>> existen otras iniciativas que ayudan a las personas con discapacidad visual. <<Be My Eyes>> permite a participantes voluntarios ser los ojos de usuarios invidentes. De esta forma, una persona invidente puede contactarte para que le ayudes a encontrar un objeto, para describir una fotografía o leer un texto.

Otras aplicaciones pueden ser <<Lazzus>>, un asistente que proporciona información para tener mayor movilidad, indicando datos relevantes como escaleras o pasos de peatones; o <<Google TalkBack>>, la conocida audioguía que ofrece comentarios en voz alta de cada menú para poder navegar por el sistema operativo Android.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Gerard Bahamonde
Qué es la computación cuántica y cómo funciona
Gerard Bahamonde
¿Qué es la red neuronal?
Gerard Bahamonde
Biometría: la revolución en la seguridad y la identificación
Gerard Bahamonde
Nanotecnología: una revolución en miniatura
Gerard Bahamonde
Bitcoin (BTC) empieza 2024 pisando fuerte | Últimas noticias
Gerard Bahamonde
¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Automatización de procesos: ¿cómo funciona?
Gerard Bahamonde