Facebook nos "leerá" la mente

La compañía de Mark Zuckerberg trabaja en un nuevo sistema capaz de traducir los pensamientos en mensajes.
Carlos Sánchez Narros
España
20.04.2017
Compartir:

La idea de una tecnología que permita escribir exclusivamente mediante el uso de las ondas cerebrales, sin necesidad de un teclado, podría parecer ciencia ficción. Sin embargo, Facebook trabaja actualmente en ello.

La compañía de Mark Zuckerberg ha revelado que la división Facebook Building 8, encargada del desarrollo de proyectos de tecnologías sumamente avanzadas, tiene a más de 60 científicos e ingenieros trabajando en un nuevo sistema capaz de “leer” nuestro cerebro y traducir nuestros pensamientos en mensajes.

El proyecto busca desarrollar una serie de sensores capaces de identificar los pensamientos y convertirlos en señales interpretables por un ordenador.

El propio Zuckerberg explica su funcionamiento en su perfil de Facebook: “Estamos trabajando en un sistema que te permitirá escribir directamente desde tu cerebro cerca de 5 veces más rápido de lo que puedes escribir en tu teléfono hoy en día. Con el tiempo, queremos convertirlo en una tecnología portátil que se puede fabricar a escala. Incluso un simple sí/no mediante un ‘clic cerebral’, ayudaría a que las cosas como realidad aumentada se sientan mucho más naturales”.

[Sumario]

Con este sistema, los usuarios podrán enviar un mensaje sin siquiera tener que sacar el teléfono del bolsillo. Además, permitirá que la gente sea capaz de comunicarse en otros idiomas sin necesidad de aprenderlos.

Esta tecnología no está basada en implantes cerebrales, sino en sensores no invasivos capaces de controlar la actividad cerebral a gran velocidad y en tiempo real, los cuales registrarían los pensamientos del usuario sin sufrir distorsiones de la señal y, posteriormente, decodificarían estas señales, transformándolas en las frases e ideas que queremos expresar, con una velocidad de hasta 100 palabras por minuto.

Sin embargo, aún queda mucho trabajo por delante, y el proyecto aún tardará en ver la luz. No obstante, esta es una prueba más de lo que esta compañía puede llegar a lograr en un futuro no demasiado lejano.

Aunque Facebook no es la única empresa trabajando en esto, pues el multimillonario Elon Musk también investiga, a través de una nueva compañía, cómo conectar el cerebro humano con las computadoras.

Noticias relacionadas
Entretenimiento
24ª entrega anual del Latin GRAMMY 2023 + Lista de los nominados
Paint en espera de su actualización más grande con características clásicas de Photoshop
Criptomonedas
Hasta 3 millones de dólares en tokens BNB donará Binance a las víctimas del terremoto en Marruecos
Criptomonedas
41 millones de dólares en criptomonedas desaparecen en un hackeo a Stake

Te puede interesar

Paint en espera de su actualización más grande con características clásicas de Photoshop
Gerard Bahamonde
345 millones de euros de multa para TikTok por infracciones de privacidad de menores en la UE
Gerard Bahamonde
Mejores programas para editar vídeos para principiantes
COLUMNA CERO
Casumo y MGA Games revolucionan el juego en España con 18 nuevos títulos
Santi Ramirez
Paso histórico: Andalucía patrocina competiciones de eSports con Riot Games
Santi Ramirez
Tencent presenta "Hunyuan", el competidor de ChatGPT en China para impulsar la IA empresarial
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Regulaciones de criptomonedas en juegos en línea
Gerard Bahamonde