contador web

TECNOLOGÍA | INTERNET

Por qué no deberías pensarte más contratar fibra óptica en casa

Por COLUMNA CERO. 26/11/2018

La fibra óptica cuenta con una gran cobertura en la actualidad por lo que si estás dudando, es la mejor oción frente a la tradicional ADSL.

internet
casa
ventajas
óptica
fibra
ADSL

Por qué no deberías pensarte más contratar fibra óptica en casa

A la hora de instalar Internet en casa hay que tener en cuenta que existen conexiones ADSL y también de fibra óptica. El ADSL es más lento, y cubre velocidades inferiores a la fibra, lo cual no quiere decir obviamente que no tenga ninguna ventaja.

Por su parte la fibra óptica es rápida y moderna, y la velocidad que se contrata con ella es la que se recibe en casa. Sin embargo, con el ADSL el usuario puede encontrarse con que recibe una velocidad bastante más baja que la contratada.

¿Es más cara la fibra óptica que el ADSL?

El precio de los paquetes de ADSL y el de la fibra óptica son similares. Existen ofertas desde 30 euros al mes, que incluyen IVA y cuota de línea. Por otro lado, las ofertas de fibra óptica dependerán de la velocidad que se desee contratar, ya que existen en el mercado velocidades muy diferentes.

Afortunadamente la fibra óptica cuenta ya con gran cobertura en todo el territorio español, y además se encuentra en un proceso constante de extensión de su red. Así que aquellas personas que hace algún tiempo no podían disfrutar de la fibra óptica en su casa deberían volver a comprobarlo, ya que tal vez ahora sí puedan instalarla.

Comoquiera que sea, antes de decidirse a contratar Internet en casa es importante hacer un estudio de cobertura, para así poder comprobar cuáles son las empresas que pueden ofrecer ADSL o fibra óptica en el domicilio y con qué coste.

Aunque en España se comercializan ya velocidades muy altas de fibra óptica, y en todos los operadores, también existe la posibilidad de contratar otras velocidades menores. Además, tal como indicábamos antes la fibra óptica tiene la ventaja de que la velocidad real que se recibe en casa es la contratada, con independencia de dónde esté la vivienda.

Aspectos técnicos de la fibra óptica que quizás no conocías

Algo especialmente interesante de la fibra óptica es que parte de un concepto bastante antiguo que es la manipulación de la luz, o la manipulación controlada de la luz. Se trata de una idea cuyos orígenes se remontan mucho tiempo atrás, ya que los egipcios controlaban la luz a través de espejos para iluminar dentro de las pirámides. De este modo, se les podría considerar en cierto modo precursores de la fibra óptica.

En la actualidad la manipulación de la luz se encuentra controlada dentro de un cable, con terminaciones especiales y en placas especiales que permiten la transmisión. Viendo con detalle cómo se compone la fibra óptica, lo cierto es que es más fácil comprender sus ventajas y conseguir una visión global de dicho medio.

Entre las principales ventajas de la fibra óptica está el alto ancho de banda, que hace que la transmisión vaya en función de la capacidad de procesamiento de emisor-receptor más que del medio, que obviamente es muy rápido. Además es multiprotocolo, escalable, muy segura (no hay posibilidad alguna de acceder a los datos transmitidos sin romper la fibra), el cable se corroe poco y es muy liviano y la señal apenas se pierde a lo largo del cable.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar