TECNOLOGÍA | UNA EMPRESA ESPAÑOLA PATENTADO DESARROLLADO ESTE SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN VIAL PARA REDUCIR EL NÚMERO DE ATROPELLOS

Pasos de peatones 3D para frenar a los conductores más impulsivos e imprudentes

Utiliza el 3D para provocar una ilusión óptica en el conductor que, de forma instintiva, se ve obligado a reducir la velocidad o frenar antes de pasar por encima.

  • El paso de peatones crea una ilusión óptica al conductor que le provoca reducir la velocidad y ser más prudente a su paso
    El paso de peatones crea una ilusión óptica al conductor que le provoca reducir la velocidad y ser más prudente a su paso
  • El paso de peatones 3D se encuentra a prueba en Islandia y en un pueblo de Castellón
    El paso de peatones 3D se encuentra a prueba en Islandia y en un pueblo de Castellón
seguridad
vial
realidad
virtual
peatones
3D
atropellos
Tecnol

Existe un nuevo sistema de señalización vial para reducir y evitar los atropellos en las calles utilizando la tecnología 3D. Se trata de un sistema menos invasivo y más barato que el utilizado hasta la actualidad, es decir, pintar los clásicos pasos de peatones. Los clásicos pasos de peatones tienen que ser pintados cada poco tiempo, lo que suone un coste de mantenimiento. Y no sólo se tienen que pintar cada cierto tiempo, además, suponen un riesgo añadido cada vez que se pintan. Al llover las franjas del pasos de peatones, en mojado, se convierten en un peligro para las ruedas de coches y bicicletas, ya que pueden patinar.  



El sistema de señalización consiste en instalar con calor las piezas 3D que van a conformar el paso de peatones precalentando previamente la carretera. Una vez calentada la carretera se colocan las piezas de plástico adaptado. Unas vez colocadas causan un efecto visual en el conductor que le impulsa, de forma instintiva, a reducir la velocidad. 





Así, la empresa se ha puesto como objetivo prevenir atropellos a peatones, sobre todo, en vías que actualmente no tienen semáforos o en zonas donde se puede producir un mayor riesgo en los cruces de calles, como los parques y escuelas. 



La empresa destaca que este tipo de peatones son más eficaces porque provocan la reacción instintiva del conductor, el sistema una vez colocado en la calle es antidesliante, lo que evita los resbalones si la calle está mojada y las franjas horizontales además son reflectantes. Tecnol asegura que este tipo de pasos de peatones es doce veces más resistente que los habituales, lo que significa un importante ahorro para los ayuntamientos en costes de mantenimiento.  



En realidad es una técnica de pintura que crea una dimensión diferente, pareciendo en la realidad otra cosa diferente. Un efecto  óptico. Las rayas del pasos de peatones son ahora una especie de dibujos pintados en el suelo que crean en los conductores un efecto vidual que provoca una reacción instintiva, ya que les parece que se pueden encuentran ante un bache o un obstáculo físico real, como un baden o una banda reductora de velocidad. A esta técnica se le llama perspectiva forzada.

Este concepto de pasos de peatones 3D se ha comenzado a probar en Islandia. Desde 2017, esta origina forma de cruzar la calle está a prueba en el pueblo de Ísafjörður. Allí, la empresa islandesa Vegamálun GÍH ideó este método tan novedoso e inteligente para provocar en los conductores su reacción ante el encuentro de un paso de peatones de este tipo, evitando así que se los salten o circulen a una velocidad excesiva antes de pasar por encima de ellos. En España, el primero que se ha instalado está en Almussafes (Valencia). En este caso, el modelo de paso de peatones ha sido desarrollado por la empresa española TECNOL.


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar