contador web

Un guía de montaña imputado por intrusismo y homicidio imprudente, en Huesca

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 26/03/2018

El guía de 40 años, que carecía de titulación específica para hacer una vía ferrata, era el responsable de un grupo en el que murió un excursionista, vecino de Badajoz, de 47 años.

muerte
Huesca
guía
intrusismo
imputado
imprudencia

Los hechos ocurrieron en octubre (foto de archivo).

La Guardia Civil ha imputado los delitos de homicidio imprudente y de intrusismo profesional a un guía de montaña, vecino de Madrid y de 40 años, con motivo de la muerte de un cliente, cuando realizaba, junto a un grupo, en octubre pasado, la vía ferrata La Croqueta, en el congosto de Obarra, Beranuy (Huesca).

Por una pendiente

La investigación se inició tras recibirse un aviso en el 062, informando de que una persona que realizaba la vía ferrata La Croqueta, se había precipitado por una pendiente.

El GREIM Benasque

Inmediatamente se desplazaron personal del GREIM Benasque, la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca y el médico del 061. Allí montaron un pasamanos, para bajar por una zona de roca bastante descompuesta, hasta llegar al cauce del río, donde localizaron el cuerpo sin vida de un hombre de 47 años, vecino de Badajoz.

Investigación

Por el GREIM de Benasque, se instruyeron las primeras diligencias y se elaboró un exhaustivo informe técnico sobre lo sucedido, y se hizo cargo de la investigación el Equipo de Personas (EMUME) de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca.

Excursión fatal

El guía que acompañaba al grupo había sido contratado, a través de una empresa de aventuras, para conducir a un grupo de personas por la vía ferrata de Obarra, pero carecía de la titulación necesaria para este tipo concreto de actividad, porque solo estaba habilitado para recorrer senderos a pie o zonas de montaña, donde no se precise la utilización de material o técnicas de escalada y alpinismo.

Una vez finalizada la investigación se procedió a la imputación de los delitos de homicidio por imprudencia y por Intrusismo profesional, al hombre de 40 años y vecino de Madrid.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar