Prisión para un ertzaina por un delito de lesiones

El Juzgado de Instrucción nº5 de Donostia decreta prisión para el ertzaina por un delito de lesiones hacia una senadora de Amaiur.
Sonia Alfonso Sánchez
España
11.02.2018
Compartir:

Los hechos transcurrieron cuando el 30 de septiembre de 2013, se desarrolló en las inmediaciones de la Plaza Berri, de la localidad de Hernani (Gipuzkoa), un operativo de la Guardia Civil, consistente en el registro de la sede de la organización Herrira.

Con motivo de dicho operativo, diferentes personas se congregaron en las inmediaciones de la Plaza. La Ertzaintza estableció un dispositivo de seguridad ciudadana para proteger la operación de la Guardia Civil, situándose agentes, por un lado, en la confluencia de la Plaza mencionada con la calle Mayor y por otro lado, en la confluencia de la Plaza con la calle Juan de Urbieta, para impedir el paso a Plaza Berri a las personas concentradas.

En concreto, en la confluencia con la calle Juan de Urbieta, la Erztaintza dispuso dos líneas de contención. La primera, compuesta por agentes destinados en la Comisaría de Hernani y la segunda, por agentes de la Brigada Móvil, unidad especializada en intervenciones antidisturbios. El acusado, agente de la Ertzaintza, con destino en dicha Brigada Móvil, formó parte de esta segunda línea. Iba provisto de material reglamentario y portaba una porra o bastón en su mano derecha y un escudo en la mano izquierda.

Una de las personas concentradas en la calle Juan de Urbieta, en primera fila, frente a la barrera de agentes, era entonces senadora de la coalición Amaiur, quien se identificó como tal senadora , mostrando a los agentes carnet o credencial acreditativa del cargo.

Alrededor de las 22:50 horas, agentes de la Guardia Civil salieron del local registrado, llevando consigo personas detenidas, que dirigieron hacia vehículos de dicho Cuerpo que se encontraban en la Plaza. Personas concentradas profirieron gritos de protesta contra dicha actuación policial.

En la zona de la calle Mayor se produjeron incidentes y carga de los agentes de la Ertzaintza contra personas allí concentradas, incluyendo el disparo de salvas sin munición.

En la zona de la calle Juan de Urbieta, la situación era más tranquila. El acusado se incorporó a la primera línea de agentes. Frente al mismo se encontraba la senadora.

En un momento determinado, el acusado elevó su bastón policial por encima de su cabeza y lo descargó en vertical, hacia abajo, golpeando con él en la cabeza de la senadora, provocando su caída al suelo.

Como consecuencia del referido golpe, la senadora sufrió traumatismo frontal y cervicalgia. Requirió para su curación de sutura de la herida. Tardó en curar 113 días, ninguno de los cuales estuvo impedida para sus ocupaciones habituales.

El Juzgado de Instrucción nº5 de Donostia considera probados los hechos y condena al agente de la Ertzaintza, como autor de un delito de lesiones, a las penas de dos años de prisión y de suspensión de empleo o cargo público respecto del desempeño de funciones en la Brigada Móvil de la Ertzaintza. Además, debe pagar una indemnización de 3.600 €. El Juzgado condena también a la Comunidad Autónoma Vasca como responsable civil subsidiaria del pago de dicha cantidad. Y finalmente, condena al acusado al pago de las costas devengadas en el proceso, incluídas las de la acusación particular.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez