contador web

Golpe a la mafia nigeriana de proxenetas en Zaragoza: 16 mujeres liberadas

Por EDURNE G. ORDÓÑEZ. 01/02/2018

Hay 11 detenidos de una de las ramas que operan en España, Italia, Alemania y Dinamarca.

explotación sexual
Zaragoza
Policía Nacional
mafia nigeriana

Los tentáculos de la mafia nigeriana de explotación sexual llegan a todos los rincones de España, uno de los escenarios preferidos por los proxenetas para esclavizar a sus compatriotas, además de Italia, Alemania y Dinamarca, donde la red internacional ha generado una potente infraestructura.

Libia – Zaragoza

En esta ocasión, los agentes de la Policía Nacional han liberado a 16 mujeres que eran obligadas a prostituirse en la calles de Zaragoza, donde las ‘jefas’ de la mafia, las mantenían en pisos carcelarios, desde que llegaron de Nigeria, vía Libia.

180 millones

Nigeria, país situado en el occidente de África, tiene una población estimada en 180 millones de personas, la mayor parte de ellas sumidas en la pobreza extrema, lo que da vía libre a los proxenetas a utilizar a las jovencitas a su antojo, ante la indefensión y la desprotección absoluta de unas autoridades sospechosas de corrupción.

Es fácil sucumbir a la promesa de una vida mejor en Europa, cuando viene de unos compatriotas que en su país distribuyen un discurso seductor, para hacerse con las menores, y llevarlas a la esclavitud y la explotación.

Sin nada

A lo largo de una travesía infame, con rutas donde la mafia nigeriana tiene amparo y se le hace la ‘vista gorda’ cuando pasan a decenas de jóvenes; desde Nigeria a Libia; de Libia a Italia; de Italia a través de distintos caminos y métodos, llegan a España o se quedan en cualquier otro destino.

Son chicas que no conocen el idioma, no tienen documentación y la humillación a la que son sometidas mengua su capacidad de respuesta. Bajo las amenazas e instrucciones de la madame, las mujeres van derechas a la calle, pisos, clubes u hoteles: prostitutas a 20 o 40 euros.

Silencio: se vive

A lo largo de las décadas en las que la mafia nigeriana de la prostitución se ha asentado en Europa, miles de mujeres han sido captadas y traídas; y cientos de ellas han logrado ser liberadas y quedar en ese territorio que ansían, y por el que han guardado silencio, han sufrido vejaciones y las han vendido.

Algo de estas mafias se sabe en Nigeria; las voces ponen en aviso a algunas de las chicas que se arriesgan al viaje y su destino hasta poder denunciar para recuperar, al menos, parte de sus vidas.

Negocio millonario

Pero el negocio millonario de la prostitución continúa y, tras cada batida a alguna de las ramas que lo conforman, surgen nuevos jefes y jefecillos, deseosos de pertenecer, ser y prosperar en la mafia que les reporta pingües beneficios.

Viajes, coches, sexo, casas y diversiones están asegurados, a cuenta del maltrato y la explotación de unas criaturas a las que su país conduce a un destino deplorable. Ya en España, o en otro país, ya libres de las zarpas de los proxenetas ¿qué es de ellas?

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar