Golpe a la mafia albanesa: caen 5 ladrones de chalés de lujo, acusados de 200 robos

Esta célula itinerante llegó en noviembre a la Comunidad de Madrid. Se trata de la mayor intervención de joyas realizada de la Guardia Civil de esta comunidad.
Edurne García Ordóñez
España
26.01.2018
Compartir:

La Guardia Civil, en el marco de la Operación ‘Hábitat Tosco’, ha detenido a 5 integrantes de una célula itinerante, especializada en el robo de viviendas habitadas, que actuaba en la Comunidad de Madrid.

Los 3 hombres y 2 mujeres de este grupo, llegaron a España desde Albania en noviembre, y se asentaron en los barrios de Chamartín y San Blas, donde habían alquilado apartamentos, con contratos de 6 meses, desde donde iniciaron una campaña de robos en chalés de alto nivel.

Vacaciones en su país

Tras cometer decenas de saqueos, se fueron de vacaciones a Albania, a pasar las navidades, y regresaron el 10 de enero, para continuar con sus oleadas de robos indiscriminados.

Robo coche +robo casa

La célula primero robaba vehículos de alta gama, con los que se trasladaban hasta la zona elegida, donde seleccionaban viviendas al azar y cometían los robos. Elegían urbanizaciones de alto nivel adquisitivo y siempre viviendas unifamiliares, en las que permanecían 5 minutos si saltaba la alarma, mientras que si estaba desactivada o no había, buscaban la caja fuerte del domicilio.

Saqueaban la vivienda: joyas, relojes, pequeños electrodomésticos, dinero en efectivo, documentación personal y ropa de marca. Operaban en grupos de 3, uno de ellos encargado de la vigilancia.

Se lo llevan en maletas

Las detenciones se precipitaron al detectarse que las 2 integrantes femeninas, que eran las encargadas de deshacerse del género, se disponían a marcharse con varias maletas, en las que portaban efectos robados. Cuando los agentes les dan el alto a los 3 hombres, en el Molar (Madrid), se mostraron agresivos e intentaron atropellar a varios guardias civiles, lo que obligó a bloquearles la huida, entre varios vehículos, para lograr su detención.

De Madrid, al norte de España

Se trata de delincuentes que habían establecido en Madrid su centro de operaciones, desde donde, según el estudio de la documentación intervenida, parece que se iban a desplazar hacia el norte de España, para hacer una campaña similar de robos, de unos 10 días, y regresar nuevamente para volver a robar en la Comunidad de Madrid.

200

Los detenidos habrían perpetrado cerca de 200 robos en viviendas que se encuentran a caballo de las autovías A1 y A6, como: Guadarrama, Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Torrelodones, Las Rozas, Majadahonda, Alpedrete y El Escorial, pero también se han acredito robos en otras localidades como Sevilla la Nueva, Cobeña o Villalvilla.

Joyas ocultas en un doble fondo

En uno de los vehículos intervenidos se ha localizado un doble fondo, donde habían ocultado las joyas de mayor valor, de las que aún no se habían desprendido. Se trata de la mayor intervención de efectos robados, principalmente joyas, lograda por la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid en los últimos años, con un valor superior a 1 de euros, sin contar el valor sentimental que muchos de los efectos pudieran tener para sus legítimos propietarios.

A los cinco detenidos, de entre 47 y 21 años, se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza en domicilios habitados y atentado contra Agente de la Autoridad. La investigación continúa abierta y no se descarta la detención de otras personas así como la implicación de los detenidos en otros hechos delictivos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez