contador web

SUCESOS | OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL Y LA AGENCIA TRIBUTARIA

Incautados 5.883 kilos de cocaína en Algeciras, droga valorada en 210 millones

Por EDURNE G. ORDÓÑEZ. 05/12/2017

Estaba distribuida en 5.299 pastillas, camufladas en un cargamento de bananas procedente de Colombia. Hay 3 detenidos. Es la mayor aprehensión efectuada este siglo.

Colombia
Juan Ignacio Zoido
contenedores
Guardia Civil
cocaína
Algeciras
buque Banak

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado hoy de la incautación de casi 5.883 kilos de cocaína, el mayor alijo de esta droga que se haya aprehendido en España en lo que va de siglo, y uno de los mayores de Europa. Hay 3 detenidos: el cabecilla, de nacionalidad española, y sus dos colaboradores, de nacionalidad hondureña y portuguesa, y se investiga otras dos personas.

5.299 pastillas

Zoido explicó que la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) del puerto de Algeciras, compuesta por miembros de la Guardia Civil y por funcionarios de la Agencia Tributaria, han descubierto la cocaína distribuida en 5.299 pastillas, con un valor en el mercado de 210 millones de euros.

La sustancia estaba oculta entre las cajas de un cargamento de bananas, procedente de Colombia, en un contenedor que formaba parte de una expedición de 6 contenedores, que tenían el mismo origen y destino, así como la misma carga declarada.

Importadora de Barcelona

La importación de los contenedores fue realizada por una empresa de distribución hortofrutícola para la Península y otras zonas de la Unión Europea, radica en Barcelona.

La operación se origina cuando la UAR detecta la existencia de un envío sospechoso, en el buque Banak que, con una carga de plátanos, procedía de Colombia con destino El Prat, y previo desembarco en Algeciras.

El titular de Interior explicó lo laboriosa que resultó la operación realizada por la Guardia Civil teniendo en cuenta que el Puerto de la Bahía de Algeciras mueve anualmente cercas 5 millones de contenedores.

Droga entre bananas

La inspección de los dos primeros contenedores resultó negativa, pero la droga se localizó entre las bananas del tercer contenedor. Había sido perfectamente colocada de tal forma en todas las cajas, que la retirada de los primeros racimos no permitía ver la cocaína, oculta en su fondo.

Las 5.299 pastillas de cocaína, de poco más de 1 kilo, prensadas de forma rectangular, tipo ladrillo, que presentaban varias marcas de identificación diferenciadas, envueltas en cinta adhesiva.

Tres detenidos y dos investigados

Los agentes han detenido hasta el momento a 3 personas. El primero de nacionalidad española y vecino de Barcelona, era el máximo responsable del departamento de importaciones de bananas de la empresa importadora, así como de la compra, venta y logística. Los otros dos son de nacionalidad hondureña y portuguesa, residentes también en Barcelona, y personas de confianza del primero. Ambos tenían poder decisorio en la logística, venta y despacho de los contenedores de bananas procedentes de Colombia.

Aprehensión histórica

La aprehensión realizada en Algeciras es la mayor de cocaína efectuada por cuerpos policiales españoles en los últimos 18 años. Supone la mayor cantidad intervenida en un contenedor en España y la segunda mayor de la historia del narcotráfico, en nuestro país en todos los medios de transporte, después del abordaje en alta mar, en 1999, de 7,6 toneladas, por parte de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera.

Como consecuencia de la aprehensión se desarrollan labores de investigación, dirigidas por el juzgado de Instrucción nº1 de Algeciras (Cádiz), en coordinación con la Fiscalía Especial Antidroga.

La operación, realizada por la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera, se produce pocos días después de otra gran aprehensión de droga, cuando se incautó, en Barcelona, 331 kilos de heroína, con 4 arrestados.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar