contador web

SUCESOS | LA GUARDIA CIVIL DE ÁVILA SE HA PROPUESTO ACABAR CON LOS DESMANES EN BOSQUES Y COTOS

Los guardias desvelan una trama de caza ilegal de cabra hispánica, en la Sierra de Gredos

Por EDURNE G. ORDÓÑEZ. 17/11/2017

Hay un detenido y 5 investigados, sospechosos de falsificar permisos de caza de macho de cabra montés, en la reserva regional.

  • Investigación tecnológica: comienza la operación Milady.
    Investigación tecnológica: comienza la operación Milady.
  • Operadores turísticos y las ventajas económicas.
    Operadores turísticos y las ventajas económicas.
Guardia Civil
Ávila
Sierra de Gredos
caza ilegal

En marzo, la Sociedad de Propietarios de la Sierra de Gredos, informó a la Guardia Civil de Ávila, de que había documentación manipulada, para hacer cacerías que pagaban extranjeros; hecho que corroboró el Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León (Valladolid), al detectar una licencia de caza falsa, usada por un americano, para cazar un macho de cabra hispánica, en la Sierra de Gredos.

En las primeras investigaciones se sospecha de que, con la colaboración de algún trabajador de la reserva y operadores turísticos de actividad cinegética, conocidos como orgánicos, consiguen documentación para que sus clientes puedan hacer viajes y cazar ejemplares de cabra hispánica. Tras la cacería, hacían las gestiones ordinarias, falsificando la firma del cazador, que no era consciente del precio real de lo que cazaba.

Falsos permisos de caza

Un Equipo de Investigación de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila, con apoyo de investigación tecnológica, comienza la operación Milady. Confirma que la licencia falsa era un error cometido por una trama organizada, que manipulaba permisos de caza de macho de cabra montés, en la Reserva de Caza Regional de la Sierra de Gredos.

A través del Plan de Gestión Cinegético se establecen cupos de caza, que se adjudican a la Asociación de Propietarios de la Sierra de Gredos: más de 200 machos de cabra hispánica al año, amén de hembras y otras especies cinegéticas, que la asociación, a través de subasta, se transfiere a particulares y empresas.

Las ventajas del operador turístico

Cuando no se adjudica todo el cupo, la asociación puede hacerlo directamente, pero nunca a un precio menor que el establecido en la subasta. Llama la atención que la mayoría de estas adjudicaciones las compran los denominados operadores turísticos, con unas ventajas económicas sobre el resto de los ciudadanos (Regalos de piezas, precios más bajos…).

Alguno de los operadores turísticos investigados no han tributado a Hacienda bajo ningún concepto, ni tan siquiera están dados de alta en la Seguridad Social, a pesar de facturar cientos de miles de euros cada año.

20.000 euros por pieza

La caza de los ejemplares más valiosos (una pieza puede sobrepasar los 20.000 euros) se la ofrecen a extranjeros, quienes las compran a través de los operadores, y a quienes se les da la licencia de caza, autorizaciones de uso de armas, alojamiento, transporte, préstamo de armas… incluyo, la salida del trofeo de España hasta su destino: el pack completo.

250.000 archivos

Durante la investigación se han descubierto y estudiado más de 250.000 archivos informáticos, previamente borrados y recuperados por el Equipo de Delincuencia. Se ha descubierto cómo se realizaba la falsificación de los permisos de caza y para qué se utilizaba, ilegalmente, las firmas digitalizadas del director de la reserva y de la responsable de Medio Natural en Ávila.

Probablemente, el macho montés, es la pieza de caza más codiciada de la Fauna peninsular, con elevado valor por unidad, y representa una fuente de ingresos muy importante en la zona de Gredos. Hasta el momento hay una persona detenida y 5 investigadas.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar