SUCESOS | EL CASO QUE CONMOCIONÓ A ESPAÑA

Se cumplen 25 años del secuestro de las niñas de Alcàsser

Por ISABEL VIDAL. 13/11/2017

Miriam, Toñi y Desirée fueron secuestradas, torturadas, violadas y asesinadas en noviembre de 1992. Uno de los autores del crimen aún no ha sido encontrado.

Valencia
asesinato
secuestro
niñas
alcàsser
ricart

Las niñas de Alcàsser

El 13 de noviembre de 1992 España entera se paralizó por un suceso que, aún hoy, sigue sin resolverse del todo. Miriam, Toñi y Desirée, tres adolescentes de la localidad valenciana de Alcàsser, desaparecían cuando se dirigían a una discoteca en la vecina localidad de Picassent.

Nada se supo de ellas hasta que, el 27 de enero de 1993, dos apicultores encontraron sus cadáveres semienterrados en un paraje de difícil acceso, conocido como La Romana. Las autopsias confirmaron que las jóvenes, que no superaban los 15 años, habían sido torturadas, violadas y asesinadas de un disparo.

El asesinato de Miriam, Toñi y Desirée fue y es uno de los casos más mediáticos que ha vivido España.

Otro de los detenidos fue Enrique Anglés, que salió en libertad el 30 de enero de 1993. Enrique era hermano de otro de los sospechosos, Antonio Anglés. Éste último jamás fue encontrado; se fugó de Alcàsser aprovechando un permiso penitenciario y jamás volvió. De hecho, se le ha seguido buscando por varios países de Europa y Latinoamérica, aunque hay rumores de que se ahogó en Irlanda. Anglés está considerado como el autor principal de los crímenes, con Miguel Ricart de cómplice.

Este crimen, que tan de actualidad estuvo en los 90, volvió a la palestra en 2013. En octubre de ese año, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos anuló la retroactividad de la Doctrina Parot. Este recurso había sido aplicado en el caso de Miguel Ricart y era lo único que permitía mantenerlo en prisión.

Esta anulación provocó que Ricart saliese de la cárcel en noviembre de 2013. La decisión provocó mucho revuelo y fue recurrida, sin éxito, por las familias de las niñas. Al ser puesto en libertad, Ricart estuvo sometido a un gran acoso mediático y aseguró ser una cabeza de turco en ese caso. Finalmente, se marchó a Francia el 12 de diciembre de ese mismo año.











Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar