sábado, 22 de enero de 2022

El crimen del concejal Ardines fue planificado según el Jefe de Judicial

Además, niega que haya presiones políticas por el caso


El crimen del concejal Ardines fue planificado según el Jefe de Judicial
  • whatsapp
  • linkedin

El crimen de Ardines fue planificado, según lo afirmado por el jefe de Judicial. Asimismo, negó que esté recibiendo presiones en la investigación.

Resultados de la investigación del crimen de Javier Ardines

El jefe de Judicial de la comandancia de Gijón ha indicado que la investigación del crimen del concejal de IU en Llanes, Javier Ardines, ocurrido en agosto del 2018, ha arrojado como resultado que este fue planificado. También negó que haya recibido algún tipo de presión durante el desarrollo de la investigación, y que esta fue particularmente compleja.

La investigación se inició el 16 de agosto, cuando se encontró el cadáver, y terminó con la detención de los involucrados el 21 de febrero. Hizo énfasis en negar que haya recibido presiones de algún tipo, ni políticas ni de los jefes.

Manifestó que el caso ya está resuelto, y que el resultado dejó bien establecido que los autores del crimen fueron los cuatro acusados. El inductor del crimen fue Pedro L. Nieva, quien tenía motivos para matar al concejal: los celos que sentía por la relación que mantenía su mujer con el concejal. El otro inculpado, J. Muguruza fue el intermediario ante D. Benatia y M. Kelii, quienes son los dos supuestos sicarios.

Cómo ocurrieron los hechos

El 16 de agosto de 2018, alrededor de las 8.30 de la mañana, se le avisó al 122 de la aparición de un cadáver. En la tarde del mismo día, la Guardia Civil comenzó con la respectiva investigación.

Ese mismo día la mujer del concejal informó sobre un audio, en el que se hace referencia a una supuesta infidelidad de la víctima con una prima suya, que era la esposa de Pedro L. Nieva.

En el transcurso de la investigación se analizaron todos los posibles móviles habituales, como el político, el vecinal, el profesional y el sentimental. Estos se fueron desechando hasta quedar únicamente con el sentimental. Salieron a la luz las relaciones extramatrimoniales que tenía la víctima.

Una de ellas era con la mujer del autor intelectual del crimen. El audio se grabó el día 8 de diciembre con el móvil del acusado Pedro Nieva, en la que se establece una conversación entre la víctima y la mujer del acusado. Se insinúa que existe una relación tanto sexual como sentimental entre los dos. Esta grabación fue realizada por el autor intelectual de forma intencional. El otro aspecto clave de la investigación es la llamada que hace Nieva a Llanes para llevar a cabo la planificación del crimen.

De esta manera, gracias a los datos obtenidos de los teléfonos, se pudo llegar a la conclusión de que Jesús Muguruza y J. Benatia, hicieron el viaje con Nieva.

El otro ADN encontrado

En la escena del crimen fue encontrado el ADN de otra mujer en la ropa y en las uñas de la víctima. Las investigaciones arrojaron que se trataba de otra relación que mantenía el concejal con otra mujer.

Esta mujer rindió declaraciones, y dio detalles de la última relación sexual que había mantenido en el coche del concejal. La mujer dio a conocer el escaso nivel de higiene personal del concejal, por lo que se llegó a la conclusión que el traspaso del ADN fue realizado por el propio concejal.

Por lo tanto, no se profundizó en la investigación de esta mujer, ya que no había elementos que la hicieran encajar en el crimen.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar