miércoles, 12 de mayo de 2021

Ana Rosa Quintana imputada por un delito de odio en su programa

La presentadora de Telecinco es citada a acudir en calidad de acusada tras unas declaraciones


Ana Rosa Quintana imputada por un delito de odio en su programa
  • whatsapp
  • linkedin

Nuevo varapalo para Ana Rosa Quintana. A la imputación de su marido Juan Díaz en el Caso Villarejo y casi la suya propia, se une ahora la denuncia interpuesta por una serie de acusaciones de racismo, xenofobia y exclusión vertidas en su programa. Un duro golpe que vuelve a poner en tela de juicio la linea editorial, calificada por algunos como radical, de su programa.

Racismo informativo que podría acabar con Ana Rosa en la cola del paro

Ana Rosa Quintana contaba en mayo de 2020 un crudo suceso por el que un señor moría a consecuencia de unos disparos. La historia es tal que así: un señor se encontraba en su finca cuando vio a un posible intruso en las inmediaciones que creyó que iba a robar en su propiedad. Con una escopeta abatió inmediatamente al ajeno causando su muerte. La noticia que vertió la presentadora de El Programa de AR fue a más nivel informativo del habitual expresando su opinión.

Desde un primer momento, la visión se centró en el perfil de la víctima y en la defensa a ultranza de la persona que disparó. “A lo mejor la actitud del asesino se puede entender como defensa personal”, decía la compañera de cadena de Jorge Javier Vázquez. El análisis arremetía contra el fallecido del que recalcaban una y otra vez que era de otra etnia o cultura.

Reacciones en contra que han acabado con una macrodemanda

La noticia en su momento causó revuelo y la propia Ana Rosa se vió obligada a rectificar y pedir una disculpa pública a la comunidad gitana, tras las múltiples quejas recibidas por asociaciones y espectadores. Y es que del suceso se conocía poco, muy poco, y no eran los típicos casos de okupas o sinvergüenzas mal relacionados con la raza gitana. Dicho esto, la familia de la víctima decidió emprender acciones legales, a pesar de enmendar su error.

Una vez admitida a trámite la demanda, la viuda de la víctima quiere acordar un pacto el 14 de Enero de 2021  con la periodista en el acto de conciliación. La familia de la víctima interpuso una demanda por la vía civil en el Juzgado de 1ª Instancia Nº 40 de Madrid, contra la periodista y su productora, Quarzo Producciones S.L. con el próposito de “resarcir el daño ocasionado tras las declaraciones de Ana Rosa en su programa”.

Según el Diario de Huelva David Jiménez Castro (Letrado del ICA Córdoba), la viuda acusaba a Quintana de atentar contra el honor y la dignidad de su difunto. “Además esa persona ha fallecido y no se puede defender de las acusaciones”, explica el abogado. Tras ser aceptada a trámite la demanda, estos días la familia ha recibido la citación oficial por parte de la letrada María del Rosario Martínez García, de la Administración de Justicia (Madrid), para llegar a un acuerdo de conciliación entre ambas partes.

Las declaraciones de la familia de la víctima

“Ana Rosa Quintana y la demandante están citadas en el Juzgado el próximo 14 de enero a las 10 h. para llegar a un acuerdo de conciliación. En este acto el Juez nos invita a llegar a un acuerdo en el que la parte demandada pueda resarcir su culpa con una indemnización, por ejemplo. En el caso de que Ana Rosa no quiera llegar a un acuerdo ya se fijaría una fecha de juicio”, explica el abogado David Jiménez.

Te puede interesar