jueves, 28 de enero de 2021

El hallazgo de una niña desaparecida asesinada y torturada desata violentas protestas

La muerte de la pequeña ha despertado la ira entre los ciudadanos de Fresnillo, en el estado mexicano de Zacatecas


El hallazgo de una niña desaparecida asesinada y torturada desata violentas protestas
  • whatsapp
  • linkedin








El hallazgo del cuerpo sin vida y con signos de torturas de una niña desaparecida ha desatado una ola de violentas protestas en la ciudad de Fresnillo, en el estado de Zacatecas, ubicado en la región del centro-norte de México. La muerte de la pequeña Sofía Alejandra Acosta Valdez, de tan solo 12 años de edad, ha despertado la ira de sus vecinos, que han acabado prendiéndole fuego al Palacio Municipal como señal de condena. El cadáver de la menor fue encontrado este pasado domingo y su caso se ha vuelto viral en las redes sociales, donde la ciudadanía exige que se aplique todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables del horrible infanticidio. "Me llamo Sofía Alejandra, de tan solo 12 años de edad, fui sacada de mi casa con engaños y once días después encontraron mi cuerpo con signos de tortura en una tapia", es el mensaje que corre por las redes.







Fue el pasado 11 de noviembre cuando trascendió que la niña había desaparecido, por lo que se activó el protocolo Alba e incluso se emitió una Alerta Amber. La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas confirmó que el cuerpo de la menor fue encontrado la tarde del domingo por policías municipales en unos terrenos de la zona de San Carlos, en el municipio de Fresnillo. En el momento de su hallazgo, se logró establecer que Sofía presentaba señales claras de haber sido sometida a torturas antes de que el o los asesinos acabaran con su vida. De acuerdo con las informaciones de varios medios locales, la pequeña había recibido una llamada telefónica de un supuesto maestro que la citó en la escuela para revisar sus deberes. La ahora fallecida acudió a la cita y no se la volvió a ver viva. Familiares, amigos, vecinos y grupos feministas se manifestaron por la noche frente al Ayuntamiento para exigir justicia por el asesinato de la niña.







Posteriormente a que se hiciera viral la trágica noticia, un numeroso grupo de manifestantes enfurecidos perpetraron considerables destrozos en las instalaciones del Palacio Municipal de la localidad, así como en otros puntos de la zona centro de Fresnillo. En las redes sociales circulan vídeos de las violentas protestas en las que el pueblo exige con profunda indignación una mayor acción por parte de las autoridades en estos casos. Entre los daños causados en el inmueble que acoge la sede del Gobierno Municipal de Fresnillo hay pintadas, cristales rotos e incluso zonas abrasadas por el fuego. Los manifestantes también incendiaron unas letras gigantes que formaban el nombre de la ciudad.







A través de un comunicado, la Secretaría de las Mujeres ha condenado enérgicamente el asesinato de Sofía Alejandra y todo acto de violencia contra las zacatecanas. "Pongamos fin al feminicidio y a toda forma de violencia contra las mujeres y las niñas. Es apremiante que se realice una investigación con perspectiva de género y se sancione con toda la fuerza del Estado a quien le arrebató la vida a Sofía", se puede leer en el escrito. Además, en las redes sociales circula el 'hashtag' #JusticiaParaSofía, con el que se recrimina a las autoridades que hayan tardado once días en localizar a la menor después de que fuera sacada de su casa engañada.













Te puede interesar