SUCESOS | TRÁFICO DE DROGAS

Desmantelado grupo criminal dedicado al tráfico de drogas

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 10/07/2020

La Ertzaintza ha detenido a tres hombres acusados de integrar un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas y la tenencia ilícita de armas dentro del operativo "Amurrio".

Material incautado por la Ertzaintza en la operación

Material incautado por la Ertzaintza en la operación "Amurrio"

La investigación se inició por parte del grupo antidroga de la Comisaría de Bilbao en mayo en las poblaciones de Ugao-Miraballes (Bizkaia) y Amurrio (Álava), después de que se sospechase de la relación entre varios delincuentes especializados en atracos  y el tráfico de drogas. 

El operativo culminó esta semana con la detención del principal implicado, de 28 años, cuando se disponía a recoger un arsenal es condido en un vehículo estacionado en un garaje comunitario de Amurrio. Horas después se detuvo a otro hombre de 38 años, en su domicilio de Ugao-Miraballes, donde se localizaron varias armas. El tercer arresto, un hombre de 45 años, se produjo el jueves en un Polígono Industrial de esta misma localidad. En el arresto del garaje intervino la Ertzaintza, al existir alto riesgo por la sospecha confirmada después de que había armas de fuego.

Durante la investigación, los agentes sometieron a los sospechosos a una estrecha vigilancia y seguimiento lo que permitió confirmar su relación y su posible integración en una organización criminal. Entre las diversas armas que se han ocupado figuran rifles militares, subfusiles de asalto, varias pistolas y un revólver. En total, 25 armas, entre cortas y largas, en uso y diversa munición. También se han aprehendido 300 gramos de cocaína, 1.800 gramos de hachís, una bolsa de cogollos de marihuana, tres balanzas de precisión y 2.800 euros.

La actividad principal del grupo era el tráfico de drogas a pequeña escala en esas dos poblaciones y en municipios limítrofes y se piensa que llevaban operando así cerca de un año. Se investiga el uso y destino de las armas aunque se cree que alguna de ellas ha sido usada en otros delitos. El principal implicado, considerado jefe del grupo, se encontraba penado en semilibertad. El detenido de 45 años cuenta entre sus antecedentes con un secuestro express con arma de fuego.

El grupo utilizaba a modo de zulo un coche estacionado en un garaje comunitario de Amurrio. Allí guardaba drogas y armas. El vehículo estaba cubierto de polvo lo que servía a los arrestados  para saber si alguien ajeno al clan lo había manipulado.