Tráfico de migrantes ilegales entre Marruecos y Canarias: hay 28 apresados

A pesar de estar acusados de organizar 20 pateras y ganar más de 350.000 euros, solo 5 han ingresado en prisión preventiva, tras una investigación en la que han participado 150 agentes.

  • Acusados de organizar 20 pateras y ganar más de 350.000 euros.
    Acusados de organizar 20 pateras y ganar más de 350.000 euros.
  • Una investigación en la que han participado 150 agentes.
    Una investigación en la que han participado 150 agentes.

La operación, de Policía Nacional, se ha llevado a cabo en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, Ibiza, Castellón y Calatayud (Zaragoza), y ha permitido abortar la salida de 8 pateras, una de ellas con 34 migrantes a bordo y dispuesta para echarse a la mar de forma inminente; además de realizar 5 registros en domicilios de Fuerteventura, Tenerife y Castellón, donde se han intervenido 5.630 euros, 17 móviles y documentación. Las 28 personas han sido detenidas en Fuerteventura (12), Lanzarote (6), Tenerife (4), Castellón (3), Gran Canaria (1), Ibiza (1) y Calatayud (1), de los que 5 han ingresado en la cárcel.

La Policía ha contado con la colaboración de EUROPOL, para evitar que más de 200 migrantes pusieran en riesgo su vida, al tratar de llegar a las Islas Canarias en embarcaciones precarias, en las que el responsable de la navegación ofrecía a los traficados que eligieran la isla de llegada, porque cuentan con miembros a ambos lados del océano; por un lado, en Marruecos, donde planifican los viajes y captan a los viajeros ilegales, les alojan y trasladan al punto de salida de la embarcación, lugar donde aprovechan la corriente de un río para partir en dirección a Canarias. Los miembros de la organización emplean la violencia contra los migrantes cuando no obedecen sus indicaciones. En Canarias se encontraba asentada la otra rama de la organización criminal, enlazada con su homóloga en Marruecos, donde su actividad pasa desapercibida. Ellos organizan las salidas, la captación de los traficados y la venta de coordenadas, para que las embarcaciones, no sean detectadas por los operadores de salvamento y seguridad. Que se sepa, han logrado introducir en nuestro país a más de 180 migrantes en 7pateras (por entre 1.000 y 2.000 euros, cada pasaje), y han anulado otros 5 intentos de salida, por mal tiempo. A la llegada de las pateras, les recogen en la playa y les llevan hasta lugares seguros, como paso intermedio hasta su destino final. En ocasiones, estos migrantes conocen de antemano que al llegar a Europa van a ser explotados laboralmente. Para aumentar beneficios, una vez que las lanchas de goma llegan a las islas, el patrón regresaba a Marruecos para usarlas en un nuevo viaje.