Roban 12 de euros mediante la ‘estafa del CEO’ y las ‘cartas nigerianas’

La mafia de los nigerianos: ‘cartas nigerianas’, la ‘estafa del CEO’, el ‘phishing’ o suplantación de identidad y otras estafas, sufre un golpe, tras robar en Europa cantidades millonarias.
Edurne García Ordóñez
España
08.09.2017
Compartir:

La mafia de los nigerianos, que tiene unos tentáculos extensos en el mundo, parece que ya cuenta con colegas españoles. Ahora, 8 de ellos, van a prisión acusados de múltiples estafas, cuantificadas en más de 12 de euros.

Desde el principio la investigación, muy compleja, tanto por el tipo de hecho investigado, como por las medidas de seguridad que adopta los mafiosos, los agentes han tenido que localizar las ramificaciones que despliegan en el ámbito internacional.

Roban identidades

Ahora, los agentes de la Policía Nacional han apresado, en la Región de Murcia, a 8 de los miembros de la mafia, especializados en la ‘estafa del CEO’. Los arrestados suplantaban la identidad del jefe de una empresa en muchos correos electrónicos, para hacer creer al contable o persona con responsabilidad financiera de la empresa a la que se dirigían, la necesidad urgente de realizar una transferencia a una cuenta bancaria determinada. Se han detectado movimientos fraudulentos de capitales por encima de los 12 de euros.

Meses de seguimiento

A mediados de 2016, se inició una investigación sobre una organización criminal, compuesta por ciudadanos de Nigeria y España, dedicada a la comisión de estafas de manera organizada y con ramificaciones de ámbito internacional, y movimientos fraudulentos de capitales por encima de los 12 millones de euros.

‘Cartas nigerianas’

Los investigadores comprobaron que la trama cometía estafas de distintos tipos. Por un lado, usaban la modalidad conocida como ‘cartas nigerianas’: envían cartas por mail, en las que el remitente promete, a cambio de una colaboración económica previa, negocios muy rentables en los que se garantiza ganar elevadas sumas de dinero.

También se dedicaban a cometer fraudes mediante phishing o suplantación de identidad, con las que buscan obtener contraseñas o información detallada de tarjetas de crédito o cuentas bancarias de forma fraudulenta.

‘Estafa del CEO’

Gracias a la recepción de diferentes comisiones rogatorias, desde distintos países de la Unión Europea, los investigadores de la Policía Nacional confirmaron que una de las modalidades más utilizadas es la conocida como ‘estafa del CEO’ o ‘whaling’, en la que un empleado con capacidad para acceder a las cuentas de la compañía y realizar transferencias bancarias recibe, supuestamente de su jefe o director, un correo electrónico en el cual se le solicita su colaboración para llevar a cabo una operación financiera confidencial y urgente.

Si la víctima no se percata de que el mensaje procede de un estafador, responderá a su interlocutor y caerá en el engaño revelando datos confidenciales de la empresa, como el saldo de las cuentas bancarias, a lo que seguiría una petición para realizar una transferencia urgente a otra cuenta bancaria.

8 + 16 identificados + 4 registros

La intervención policial ha supuesto la detención en Murcia de 8 personas, con edades comprendidas entre los 20 y los 71 años, de distintas nacionalidades como Nigeria, Ghana, Argentina y España. Además, se ha identificado a 16 integrantes, que serán llamados a declarar ante el juzgado.

Se han realizado 4 entradas y registros, en 3 domicilios y 1 establecimiento, situados en el Barrio del Carmen de Murcia, y en las pedanías murcianas de Beniaján y El Palmar. Se ha intervenido gran cantidad de material como equipos informáticos, memorias USB, más de 30 terminales móviles y documentación.

Igualmente se identificó y detuvo a las ‘mulas’, que prestar su nombre para abrir cuentas a las que va el dinero, a cambio de un porcentaje del mismo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez