SUCESOS | TURISMO

Instan a los canarios a abrazar de nuevo sus Islas e iniciar la recuperación del sector

Por LOIDA ESCUELA CABEZA. 16/06/2020

La campaña tiene como objetivo impulsar la actividad económica y afianzar la imagen exterior de destino seguro.

Para el verano 2020 el volumen potencial de turistas canarios en las islas podría ascender a 860.000 residentes | Gobierno de Canarias

Para el verano 2020 el volumen potencial de turistas canarios en las islas podría ascender a 860.000 residentes | Gobierno de Canarias

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha presentado una campaña de turismo interno para invitar a los residentes a pasar sus vacaciones en las Islas e impulsar así la actividad económica, además de afianzar la imagen exterior del Archipiélago de destino seguro y responsable.

Bajo el eslogan ‘Abraza de nuevo tus Islas’ y con una inversión de 600.000 euros, superando en un 173% el presupuesto del pasado año, el área que dirige Yaiza Castilla ha llevado a cabo esta acción con un doble reto.

 “Por un lado, apoyar a nuestras empresas en los procesos de apertura de sus establecimientos, así como estimular la recuperación de todas las conexiones aéreas y marítimas entre islas y, por otro, ofrecer una imagen de cara al exterior de desarrollo de una actividad turística confiable y en condiciones de normalidad y seguridad, que ayude a estimular la demanda en nuestros principales mercados emisores, de cara a su gradual recuperación”, ha señalado Castilla en una nota de prensa.

Yaiza Castilla ha presentado los datos de turismo interior de 2019, en el que 1.715.111 residentes canarios se alojaron en establecimientos turísticos reglados de nuestra Comunidad Autónoma, de los que casi la mitad, 849.000, lo hicieron en una isla distinta a la de su residencia.

La consejera ha puntializado que el mercado regional experimentó en 2019 un crecimiento del 15,4% con respecto al año anterior, con 229.000 personas más que optaron por vacaciones en las Islas. Una tónica que, indicó, siguió reflejándose en este 2020, “por lo menos hasta que hizo su aparición la Covid-19 y todo lo que ello ha implicado. De hecho, solo en enero y febrero ya habíamos experimentado un crecimiento de la demanda alojativa de los canarios dentro de sus islas del 11,7%”, manifestó.

A la hora de analizar el potencial del mercado canario, los datos reflejan que de los 6,9 millones de desplazamientos que realizó nuestra población en el conjunto del pasado año, el 73% tuvo como destino Canarias; un 19% el resto del país y un 7% el extranjero. 

A este respecto indicó que los canarios generaron en sus vacaciones una cifra de negocio de 2.042 millones de euros, de los que el 41% se produjo en las Islas.

Según el perfil, el turista residente canario se decanta por las escapadas cortas, con una estancia media en el año de 2,9 días, media que sube a las 8,7 días en verano.

Para finalizar, la consejera ha afirmado: “El objetivo que perseguimos ahora es, no solo lograr un incremento de sus vacaciones en las Islas, cuota que esperamos ganar a sus viajes al exterior, sino lograr incrementar la estancia media”.