Desarticulado grupo criminal acusado de 28 robos en empresas

En una investigación conjunta de la Ertzaintza, Policía Nacional y Policía Foral de Navarra ha sido desarticulado un presunto grupo criminal, asentado en Gipuzkoa, especializado en robos.
Sonia Alfonso Sánchez
España
02.06.2020
Compartir:

Del total de 10 hombres que componían el citado grupo, siete de ellos, con edades comprendidas entre los 22 y los 60 años, fueron detenidos en el operativo , denominado "Durad", desarrollado, en varias fases y de manera coordinada, por los tres cuerpos policiales a lo largo de los días 27 y 28 de mayo de 2020, en las localidades de Irura, Andoain e Iruña. Otros dos componentes del grupo figuran en calidad de investigados en el atestado policial y el décimo integrante no fue detenido al encontrarse penado en el Centro Penitenciario de Martutene por otra causa. Este hombre aprovechaba sus salidas de la cárcel, decretadas en base a su situación carcelaria, para participar en los asaltos junto con el resto de componentes del grupo ahora detenidos.

Asimismo, fueron practicados un total de diez registros en los que se ocupó una importante cantidad de efectos, tales como abundante herramienta destinada a su uso en los robos, diferente documentación, terminales de telefonía móvil, dinero, armas simuladas, además de un vehículo utilizado en varios de los asaltos. 

Dos miembros de este grupo ya fueron detenidos en otro operativo similar llevado a cabo por la Ertzaintza en 2014. En aquella ocasión ambos ingresaron en prisión.

Tras el incremento de robos con fuerza en empresas detectado a lo largo del segundo semestre de 2019, a finales de ese año se dio inicio a la investigación. A raíz de los datos recabados durante los siguientes seis meses y su posterior análisis, unido a las labores de vigilancia y seguimiento realizadas sobre los integrantes del grupo criminal, los investigadores lograron obtener la información para atribuir al mismo la comisión de un total de 28 robos con fuerza en empresas y estaciones de servicio, 20 de ellos cometidos en Gipuzkoa, 6 en Navarra y 1 en Araba y Bizkaia respectivamente.

El 27 de mayo se produjo la explotación de la investigación y continuó en la mañana del 28 de mayo.

El Juez Instructor, titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Tolosa, decretó el ingreso en prisión de uno de los investigados y la puesta en libertad con cargos del resto, con la obligación de comparecer en el Juzgado cuando sean requeridos.

Los investigadores continúan con el estudio de todas las evidencias intervenidas, ya que no descartan que se obtengan datos relevantes sobre otros hechos delictivos por este grupo criminal.

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez