El viaje de 1 kilos de coca desde Colombia a Bulgaria

Culmina una nueva operación con la incautación de una tonelada de cocaína, impregnada en cajas de piñas y limas, que han cruzado el Atlántico, y transitado por España hasta su destino.
Edurne García Ordóñez
España
13.05.2020
Compartir:

Los policías nacionales seguían la pista de El Doctorcito, desde hace un año, sospechoso de formar parte de una red de narcos internacionales, que mueven miles de kilos de cocaína, desde Colombia a cualquier rincón de Europa, con paso por suelo nacional, en este caso, para extraer el narcótico ‘pintado’ en las cajas de fruta que envían los colombianos. El laborioso trabajo ilegal lo han distribuido en cuatro contenedores, dos de ellos con limas, en 5.016 cajas, y otros dos con piñas, en 1.660 cajas, localizadas en Bulgaria, donde los agentes las monitorizaron hasta una nave de Sofía (Grecia), “lugar donde pretendían separar la carga legal de la ilegal, trasladando el cartón contaminado hasta el laboratorio preparado al efecto”, informa Policía Nacional. Como resultado de las pesquisas, han arrestado a 9 personas en España, 4 en Bulgaria, 3 en Holanda y 2 en Colombia. En Madrid, los agentes condujeron al ex futbolista y colaborador de El Chiringuito, Edwin Congo Murillo, para que respondiera a unas preguntas sobre uno de los sospechosos, compatriota colombiano, al que parece estar vinculado, a través de un negocio de piedras preciosas; el deportista, tras colaborar con los inspectores, regresó a su domicilio a proseguir con el confinamiento.

El viejo método

Los narcos colombianos son, desde los 80 (s XX), auténticos especialistas en pasar grandes cantidades de droga impregnadas en ropa, objetos, utensilios y en enviarla por mar, dentro de los miles de contenedores que transportan mercancía, ya sea por el método del gancho ciego, por el relleno de lo que tengan más a mano o por ‘pintar’ los embalajes. Cuentan con una amplia y extensa red de colaboradores, distribuidos por todo el mundo, que son supervisados por miembros de la organización ‘madre’, para que no les vuelquen la mercancía, no se la jueguen, y cobren al llegar al punto acordado. El uso de cajas de frutas está más que consolidado entre sus métodos tradicionales. En esta ocasión han puesto unos 100 gramos de coca en los cartones de cada caja y han desplegado a sus químicos, llegados a España para, posteriormente, viajar hasta Bulgaria y Países Bajos, donde iban a realizar el proceso de extracción; una vez finalizado, regresaban de nuevo a España y de vuelta a Colombia.

Además de los 1 kilos de cocaína intervenida en Bulgaria, las autoridades holandesas han incautado más de 1.200 kilos de cartón prensado y más de 1 litros de productos químicos para la extracción.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez