SUCESOS | NARCOTRÁFICO INTERNACIONAL

El viaje de 1.000 kilos de coca desde Colombia a Bulgaria

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 13/05/2020

Culmina una nueva operación con la incautación de una tonelada de cocaína, impregnada en cajas de piñas y limas, que han cruzado el Atlántico, y transitado por España hasta su destino.

  • Proceso de extracción de la coca.
    Proceso de extracción de la coca.
  • Imágenes ofrecidas por Policía de Colombia.
    Imágenes ofrecidas por Policía de Colombia.

Los policías nacionales seguían la pista de El Doctorcito, desde hace un año, sospechoso de formar parte de una red de narcos internacionales, que mueven miles de kilos de cocaína, desde Colombia a cualquier rincón de Europa, con paso por suelo nacional, en este caso, para extraer el narcótico ‘pintado’ en las cajas de fruta que envían los colombianos. El laborioso trabajo ilegal lo han distribuido en cuatro contenedores, dos de ellos con limas, en 5.016 cajas, y otros dos con piñas, en 1.660 cajas, localizadas en Bulgaria, donde los agentes las monitorizaron hasta una nave de Sofía (Grecia), “lugar donde pretendían separar la carga legal de la ilegal, trasladando el cartón contaminado hasta el laboratorio preparado al efecto”, informa Policía Nacional. Como resultado de las pesquisas, han arrestado a 9 personas en España, 4 en Bulgaria, 3 en Holanda y 2 en Colombia. En Madrid, los agentes condujeron al ex futbolista y colaborador de El Chiringuito, Edwin Congo Murillo, para que respondiera a unas preguntas sobre uno de los sospechosos, compatriota colombiano, al que parece estar vinculado, a través de un negocio de piedras preciosas; el deportista, tras colaborar con los inspectores, regresó a su domicilio a proseguir con el confinamiento.

El viejo método

Los narcos colombianos son, desde los 80 (s XX), auténticos especialistas en pasar grandes cantidades de droga impregnadas en ropa, objetos, utensilios y en enviarla por mar, dentro de los miles de contenedores que transportan mercancía, ya sea por el método del gancho ciego, por el relleno de lo que tengan más a mano o por ‘pintar’ los embalajes. Cuentan con una amplia y extensa red de colaboradores, distribuidos por todo el mundo, que son supervisados por miembros de la organización ‘madre’, para que no les vuelquen la mercancía, no se la jueguen, y cobren al llegar al punto acordado. El uso de cajas de frutas está más que consolidado entre sus métodos tradicionales. En esta ocasión han puesto unos 100 gramos de coca en los cartones de cada caja y han desplegado a sus químicos, llegados a España para, posteriormente, viajar hasta Bulgaria y Países Bajos, donde iban a realizar el proceso de extracción; una vez finalizado, regresaban de nuevo a España y de vuelta a Colombia.

Además de los 1.000 kilos de cocaína intervenida en Bulgaria, las autoridades holandesas han incautado más de 1.200 kilos de cartón prensado y más de 1.000 litros de productos químicos para la extracción.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...