SUCESOS | INVESTIGACIÓN DE POLICÍA NACIONAL

De estafadores, ladrones y sus cómplices: una de coches

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 27/03/2020

Recientemente han detenido a 11 personas en Málaga y Madrid, acusados de robar vehículos en Alemania y República Checa, y venderlos por debajo de su tasación, con papeles falsos.

  • Los investigadores han recuperado 13 vehículos de alta gama.
    Los investigadores han recuperado 13 vehículos de alta gama.
  • Tiene pinta de ser una célula de mafia internacional.
    Tiene pinta de ser una célula de mafia internacional.

Cuentan los policías nacionales que, esta banda consolidada, además del robo, importaba coches siniestrados de EEUU y Canadá que compraban en subastas. Para realizar los trámites de matriculación, utilizaban documentación de Lituania y falsificaban los elementos identificativos de los turismos. Fue una patrulla de Policía Municipal de Madrid, quien identificó a 2 de los integrantes del grupo investigado, cuando circulaban con un vehículo de lujo, matriculado fraudulentamente en España. Los dos fueron arrestados y uno de ellos extraditado a Rusia, por tener una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictada por la Audiencia Nacional por un delito de estafa.

Para localizar y evitar la posible venta de los vehículos que acababan de llegar a nuestro país desde la República Checa, se realizó un dispositivo en La Línea de la Concepción (Cádiz), en las localidades malagueñas de Marbella y San Pedro Alcántara y en Málaga capital. Los investigadores arrestaron a 9 personas más: 2 en Madrid y 7 en Málaga, y han recuperado 13 vehículos de alta gama; tres de ellos cuando atraparon al ruso, valorados en 220.000 euros; y 10 más, por valor de 520.000 euros, localizados en la calle, garajes y compraventas. La banda contaba con la connivencia de gestorías, que hacían el cambio de titularidad de los coches, aunque no con éxito rotundo, porque los agentes supieron de un comprador iraní, que pagó 50.000 y no consiguió la transacción del vehículo a su nombre.

Tal vez

Esta banda tiene pinta de saber lo que se hace, por perseverancia, vocación y permanencia en el negocio; tiene pinta de que cuentan con un entramado de cómplices y compinchados comisionistas, encargados de hacer todos los trámites ilegales que les han colado a Tráfico en distintas comunidades; y, tiene pinta de ser una célula internacional que cuenta con empresas de importación y subasteros, repartidas por Europa y EEUU, porque no es fácil sacar mercancía de USA, meterla en la UE, tunearla a lo delincuente y venderla a compradores que ven una oportunidad de oro, cuando compran coches de segunda mano a 50.000, tasados en mucho más. Parece que tenían un amplio stock de mercancía golosa, para los amantes del disfrute de lujo, que en ningún caso se han preguntado sobre el origen del chollo.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...