SUCESOS | SOCIEDAD

El camino de la costa de La Laguna quedará cerrado al tráfico

Por LOIDA CABEZA. 10/03/2020

Ayuntamiento y Gobierno de Canarias presentan una serie de medidas para salvaguardar los valores ecológicos de la zona.

Entre las medidas se incluyen el cierre al tráfico de vehículos y un aumento de la vigilancia para evitar acampadas | Ayuntamiento La Laguna

Entre las medidas se incluyen el cierre al tráfico de vehículos y un aumento de la vigilancia para evitar acampadas | Ayuntamiento La Laguna





El Ayuntamiento de La Laguna y el Gobierno de Canarias llevarán a cabo una serie de medidas orientadas a proteger y salvaguardar los valores ecológicos del camino de la costa del municipio, desde el camping de Punta del Hidalgo hacia el norte por el litoral. Estas medidas han sido presentadas este lunes por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena.



Las medidas, entre las que se incluyen el cierre al tráfico de vehículos y un aumento de la vigilancia para evitar acampadas en una zona en la que no están permitidas, responden tanto a las demandas planteadas por los vecinos y vecinas de Punta del Hidalgo como a un estudio elaborado por la propia Consejería.




Gutiérrez, ha explicado que han “recibido una serie de peticiones por parte de vecinos y vecinas de Punta del Hidalgo y de la comarca del Nordeste, en la que se nos solicitaba actuar ante la continua erosión del camino de la costa de Bajamar".



En este sentido, ha puntualizado:  "De inmediato nos pusimos a trabajar con el Gobierno de Canarias en busca de una posible solución. Hicimos un informe sobre el estado de conservación y deterioro del litoral que ha resultado ser muy contundente”.



Además, ha asegurado que las medidas que se adoptarán “previsiblemente antes de Semana Santa”. Asimismo, ha enfatizado:  “Pero tenemos que salvaguardar uno de los espacios de mayor valor paisajístico y medioambiental que tiene este municipio”.



También, el alcalde ha anunciado que en los próximos días tendrán lugar una serie de encuentros con los propietarios de la zona para evitar que se vean perjudicados por esta medida, si bien ha insistido en que el Ayuntamiento ha recibido “más de un millar de firmas de vecinos y vecinas del entorno que avalan y respaldan la decisión del gobierno local”.

Por su parte, Valbuena, ha comenzado agradeciendo al Ayuntamiento “la oportunidad que brinda para empezar a abordar un problema que tenemos con nuestro litoral y que afecta a la avifauna: un conjunto de especies protegidas, sobre todo de carácter migratorio, que tiene en las costas de Canarias su punto de descanso y que, por lo tanto, tenemos la obligación de proteger”.

La Consejería ha realizado un estudio de distintos puntos del litoral de alta sensibilidad ecológica, y uno de ellos se ha centrado en Punta del Hidalgo: “Este punto alberga 40 especies de aves protegidas, la mayoría de ellas de carácter migratorio. Durante más de 50 visitas que se han realizado en los últimos años, se ha constatado que han transitado por la zona, de una u otra forma, más de 4.300 vehículos, que se han desarrollado más de 2.000 actividades, buena parte de ellas de carácter ilegal y que han ocasionado más de 500 impactos, principalmente afectando a estas aves migratorias”.

El consejero ha recordado que se trata de una Zona de Especial Protección de la Avifauna (ZEPA) “y eso significa que Canarias tiene la importante misión de albergar también aquellas especies que utilizan nuestras islas como punto de descanso. Por ello tenemos que poner medidas, impopulares para algunos, pero que se traducen en conciliar el uso y el disfrute al que todos tenemos derecho de los espacios naturales, con la defensa de la naturaleza”.

El informe remitido al Ayuntamiento de La Laguna establece una serie de medidas fijadas en prioridad alta, media y baja. La más importante establece la necesidad de hacer un estudio, diseño y elaboración de una estrategia de gestión de este espacio. Otra medida de prioridad alta se refiere a la restricción del tráfico rodado y creación de aparcamientos delimitados. “Esto significa que tenemos que cerrar al tráfico el paseo del litoral siguiendo experiencias similares como la llevada a cabo en la Punta de Teno”, ha dicho el consejero, quien ha insistido en que “el coche no es compatible con estos espacios”.

Del mismo modo se aumentará la vigilancia en la zona, se harán una serie de estudios de senderos que afectan directamente al hábitat de Punta del Hidalgo, y se llevará a cabo el control de especies invasoras. 


flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar