Apresados 31 chinos con 30 plantas de marihuana en 15 plantaciones de 8 provincias

Las plantaciones estaban en naves industriales y viviendas de lujo, puenteando la red eléctrica. En los 21 registros se han encontrado 220 kilos de marihuana envasada para su venta.
Edurne García Ordóñez
España
04.08.2017
Compartir:

La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, en una operación contra el cultivo ilegal indoor de marihuana, desarrollada de manera conjunta, han desarticulado un grupo criminal dedicado al cultivo a gran escala y posterior distribución de esta sustancia en Reino Unido.

Se ha detenido a 31 personas de distintas nacionalidades que integraban el entramado: 5 de ellos han sido arrestados en la provincia de León, 2 en la de Guadalajara, 5 en Madrid, otros 2 en Vizcaya, 5 más en Valladolid, 1 en Salamanca, 4 en Zamora, 6 más en Burgos, y uno de los principales dirigentes, en Sevilla, la mayoría de los cuales son de origen chino.

21 registros en 8 provincias

Se han practicado un total de 21 registros simultáneos en 8 de las nueve provincias mencionadas, en viviendas unifamiliares y en las naves industriales donde la organización tenía 15 plantaciones tipo indoor.

Además de las 28.742 plantas de marihuana incautadas, que arrojan un peso de más de 5 kilos, se han aprehendido otros 220 kilos envasados en paquetes dispuestos para su envío, distribución y consumo.

45 euros

Asimismo, se ha intervenido una pistola del calibre 9 milímetros Parabellum, 92 cartuchos de ese calibre, una máquina contadora de dinero, 45 € y cuantiosa moneda china.

La organización empleaba documentación robada para comprar coches, y hacer contratos de alquiler y de luz. Buscaban casas y naves en alquiler, por toda España, normalmente chalés aislados o naves en polígonos industriales con poca actividad.

Cuidadores

La banda tenía a cuidadores de los cultivos, que vivían en los inmuebles siempre y donde recibían la comida para subsistir. La organización planeaba sustituir al personal chino por vietnamitas. En uno de los registros se detuvo a dos s vietnamitas, los primeros en ser contratados.

Como novedad en esta operación ha quedado al descubierto la utilización de una “correduría de seguros”, regentada por chinos, que daba cobertura a las pérdidas ocasionadas por las intervenciones policiales de los envíos, a cambio de una remuneración pactada previamente.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez